miércoles, 12 de septiembre de 2007

El gran hombre oculto

Todos conocemos los best sellers, los top ten de la literatura, los mas vendidos los que todo el mundo habla algunos compran y pocos leen. Todos conocemos autores de éxito, Stephen King, Robin Cook, el infumable Dan Brown, Tokien y muchos mas.

¿Pero cuantos sabéis que el precursor de los best sellers, el escritor que en la década de 1920 llego a superar en lectores a la biblia (ojo esto no es retorico, es un dato contrastable) era Valenciano?

Blasco Ibañez nació en valencia en 1867, es recordado como un escritor “costumbrista” lo que puñetas quiera decir esto que yo no lo se. Lo que si se es que es nulo en los libros de texto, ¿Alguno de vosotros le han hecho leer algo de Blasco Ibañez en la escuela?, pues manda carajo, es el escritor español mas leído en el mundo aun en nuestros días.

Escribió la friolera de 36 novelas, pero su figura va mas allá de la de un simple escritor. Blasco Ibañez fue ademas de un consumado mujeriego, corresponsal de guerra, fundador del diario “Pueblo”, diputado a las cortes, conferenciante, fundo dos ciudades; “Nueva Valencia” y “Cervantes”, fue director de cine encumbrando al mismisimo Rodolfo Valentino, guionista, escritor de guías de viajes etc. En su época fue vanguardia de la cultura, intimo amigo de Joaquin Sorolla y Eleuterio Maisonnave.

Y en los libros de texto sale como un oscuro escritor de estilo costumbrista. ¿Por que este rechazo a esta figura? ¿Sera por que fue hombre libre, rodeado de hombres librepensadores y republicano?. Va a ser que si.

El pueblo valenciano, que dono miles de pesetas durante la segunda república para darle una tumba en un panteón, ha visto como fue arrasada por escavadoras estando aun hoy en dia su nicho junto a los urinarios del cementerio publico, aun hoy, los políticos valencianos le niegan la sepultura que pago el pueblo, le niegan el sarcófago que le hizo su amigo Sorolla y que esta en un convento de monjas... Laico, librepensador y republicano y la única obra de arte en su honor la guardan intramuros.... ¡¡que felonía!!. Aun hay mas, su casa, reconstruida para hacerle un museo, tenia 4 columnas con figuras de mujeres desnudas, algo al parecer horroroso para los políticos conservadores... y en la reconstrucción, las vistieron... ¡¡¡Panda de mojigatos!!!

Este gran hombre cometió un pecado que un siglo después no le han perdonado, era librepensador y republicano. Es el ejemplo que en España aun existen dos Españas.

D. Vicente Blasco Ibañez

Cita:

La Albufera pertenecía al Estado (¡quién sería este señor!)
Cañas y Barro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberias llamar a tu blog "se que no te importa pero te lo cuento igual"

MacAlister

kalidoscopi dijo...

Este rechazo del que hablas, no será en parte porque era masón? Esto de ser masón no está muy bien visto en nuestra sociedad.
Por cierto, Salvador Allende también era masón.