martes, 11 de septiembre de 2007

De los túneles de Mursiya y la fascinación

En el túnel del alma de París murió Diana Spencer, más conocida como Lady Di. El hecho de morir dentro de un túnel, disparó las especulaciones ¿Qué tienen los túneles que tanto nos atraen?. En la novela “el nombre de la rosa”, la entrada a los sitios secretos de la Orden de Sión se efectuaba, precisamente por un túnel, ¿Cuál? El túnel del Alma de París. Los túneles del metro, otra vez de París, fueron empezados a construir hace mas de un siglo, la primera línea fue inaugurada precisamente en 1900. Si he dicho bien, la primera línea de metro se inauguro en 1900, lo que disparo las especulaciones más calenturientas ¿Para qué un metro en 1900? París tenia en aquel momento 3,5 millones de habitantes, pero ni de lejos necesitaba un metro, no lo tenia Londres, ni Viena, ni Nueva York.

Volviendo a los túneles, en Murcia, hay una preciosa leyenda
que dice bajo el subsuelo de la huerta, serpentean túneles creados por los años de ocupación musulmana, el principal de ellos, estaría bajo la carretera nacional, uniendo el antigua fuerte de avanzada de Monteagudo, donde hoy esta el Cristo de Monteagudo y la catedral, asentada sobre la antigua mezquita. Justo encima de este túnel, en su momento compre un terreno para hacerme una casa.

Ha
y quien dice que estos túneles llegan mas lejos, llegan al santuario de la Fuensanta (muy lejos me parece a mí), aunque no es muy descabellado, el enclave ha sido sagrado para culturas pre-romanas y ha sido lugar de romería y de advocación permanentemente, siendo solo desde el siglo XV que se consagro católicamente a la virgen de la Fuensanta, (Nota, la coronación fue en 1927) que tomo su nombre de la tradición de una fuente milagrosa (Fuente Santa) ya recogida en las crónicas de Ibn Mardanish, el rey Lobo de Mursiya.

Interior de la catedral de Murcia

También las leyendas hablan que los túneles de Murcia se extenderían por todo el barrio de Santa Eulalia, cosa que no me creo, por que si ya es raro lo de los túneles, más raro seria que llegaran a un bario de creación posterior, como es la judería, actual barrio de Santa Eulalia.

Vuelvo a recomendar la visita a la ciudad de Murcia, es la gran desconocida del solar de la patria hispana.

1 comentario:

kalidoscopi dijo...

El túnel de Viella.... construido por prisioneros de la Guerra Civil