viernes, 3 de agosto de 2007

Zugarramurdi, el pueblo de las brujas.


En el Pirineo occidental está Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se mezclan para regalar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo.



Se dice que la palabra “akelarre” viene de un prado cerca de esta localidad, “akelarre” significa prado del cabrón. Se dice que en ese prado habitaba un macho cabrio que se transformaba en persona cuando se reunían las brujas.

Recuerdo ahora, que la leyenda original del hombre lobo, no es que un hombre siendo maldito viviera como lobo, si no que el lobo maldecido viviera como hombre.

En esta localidad, siguiendo el "infernuko erreka" (arrollo del infierno), se llega a las cuevas de las brujas, llamadas así por que en la edad media era reunión de brujas dando lugar al proceso de Logroño, donde decenas fueron enviadas a la hoguera o condenadas a la cárcel.



“Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones".

Con mal tiempo y las leyendas, la imaginación vuela, pero con el sol, no existe lugar mas placido para un paseo, degustar el queso de la zona, descansar... en una palabra: vivir.




Zugarramudi se encuentra en el precioso valle del Baztán, cerca de la frontera francesa no dejéis, si podéis, de visitarlo

1 comentario:

Jo mateixa dijo...

Creo que toda esa zona debe ser preciosa.
Lo pondré en la lista de Pendientes.