sábado, 4 de agosto de 2007

Paparajotes


Algo tan sencillo, como la masa clásica de azúcar, harina, huevo y agua, si, la misma masa de “els bunyols” o los churros y porras componen el rebozado de una hoja de limonero de la huerta murciana, este dulce, digno de emperadores, es conocido como Paparajotes.

Desconozco si este postre se puede encontrar en Murcia todo el año, yo lo he probado en varias ocasiones, pero siempre en las barracas que se instalan durante las fiestas de primavera, que se celebran una semana después de la Semana Santa murciana (algún día os hablare del escultor Francisco Salcillo y la Semana Santa).

Las fiestas se componen del Bando Infantil, Bando de la Huerta, Batalla de flores, Llegada de la sardina, Testamento de la sardina y el sábado, en un alarde de simbología pagana y cuasi mitológica se celebra el gran desfile de carrozas y la quema de la sardina.

Ambiente del dia del Bando

De estas fiestas me queda el recuerdo de intentar verlas el año que se suspendieron por intensas lluvias, pero posteriormente tuve varias oportunidades ya que fui acompañado a todas y cada una de las celebraciones.

Murcia es una región que lamentablemente es una gran desconocida, pero os aseguro que tiene paisajes de ensueño, gastronomía fantástica, culturalmente interesante (el festival de música de las tres culturas es para no perdérselo) y sobre todo, unas gentes maravillosas que han hecho que parte de mi corazón sea murciano.

1 comentario:

Marialaura34 dijo...

Los paparajotes, son un postre típico murciano, como muchos otros platos de la zona. La asiduidad con la que se encuentran es relativa y dependen del lugar donde elijamos, pues al ser un producto casero, que se elabora para su inmediato consumo, no se encuentra por ejemplo en grandes superficies, ni comercializado de ninguna otra forma.

El dia del Bando de la Huerta, se recrean todas las tradiciones huertanas, y por supuesto, entre la gastronomía que se degusta están los paparajotes, que al igual que buñuelos, se hacen "en directo", en las barracas instaladas para la fiesta.

Una murciana.