jueves, 9 de agosto de 2007

Chevalier de la Barre

El llamado Chevalier de la Barre, se llamaba Jean Francoise Lefebre de la barre, fue ejecutado a los 19 años de edad de un modo horrible en 1746 por el delito de negarse a descubírse al paso de una procesión.

Hoy en día, una estatua cerca del Sacre-Coeur de París, erigida por librepensadores recuerda a este joven que a los 19 años, por defender sus principios y negarse a claudicar, dio su vida. Hoy en día, es un icono en Francia de la defensa de las libertades y cada vez que la procesión del Sacre-Coeur pasa por debajo de la estatua, Jean Francoise, ahora de bronce, sigue sin quitarse el sombrero.

Es impresionante esta historia de un hombre que entrego su vida por que consideraba que eran más importantes su dignidad y principios que su propia vida.

Yo me pregunto ¿hasta qué punto seria yo capaz de defender mis principios?, ¿Cuántas veces sin pensarlo me habré vendido o habré claudicado soterrando mi propia honestidad?.

¿Hasta que punto hoy en día tiene valor la palabra de una persona?

Nos hemos acostumbrado a los contratos, a los papeles al negro sobre blanco, a la jurisprudencia que no a la justicia, algunos, incluso nos sentimos cómodos entre papeles que digan que esta bien y que esta mal.

¿No tendríamos que intentar volver a unas relaciones de confianza, de honestidad, de caballerosidad?, y si es así ¿Cómo se hace esto?

Al menos, cada vez que vea la estatua de Jean Francoise Lefebre de la barre, mas impertinente que nunca, con el sombrero puesto al paso de una procesión, me recordara que debo defender mis principios aun a costa de mi comodidad temporal.

1 comentario:

Jo mateixa dijo...

Me fijaré en la estatua cuando vaya a París.