miércoles, 8 de agosto de 2007

Micronaciones, Micropaíses

A veces, me sorprendo cuando recuerdo el tema de los micropaíses, naciones inexistentes, muchas veces bromas de la historia, otras, avispados comerciantes y a veces anécdotas de territorios.

El más famoso de los micropaises, es Sealand, una plataforma de las fuerzas armadas Británicas abandonada en aguas
internacionales y que un avispado lo convirtió en un país al que nadie reconoce pero al que nadie niega su derecho de existir. (en realidad ha tenido contactos diplomáticos con Alemania, que no suponen reconocimiento).

Pero hay mas:


Seborga es un municipio italiano de no más de 500 habitantes que reclama un derecho histórico de ser un principado independiente con Giorgio I a la cabeza, se basa en que no esta registrada su incorporación en el S. XVIII del principado al Reino de Cerdeña.

El Principe Giorgio I, en la "frontera" de su Principado

Melquisedeck, es un caso más curioso, mas que un país es un dominio en Internet, como sabéis, los dominios pertenecen a naciones .es=españa .fr=francia etc, además están los genéricos .com, .net, etc. y el extraño caso de Melquisedeck, que desde el atolón Taongi en los mares del sur algunos avispados han conseguido un dominio propio con el consiguiente negocio.

Reino de Redonda, Redonda es una isla del caribe con rey propio que pese a que nadie la reconoce, sobrevive y existe con un sistema de gobierno estable ( tiene hasta oposicion en el exilio) desde 1865, cuando Matthew Phipps Shiell. Pidió el título de Rey de Redonda a la Reina Victoria del Reino Unido, quien se lo concedió con la condición de que no hubiera ningún tipo de política opuesta a los intereses coloniales británicos.

La Isla de las Rosas fue un caso similar al de Sealand en la década de los 60, cerca de Italia, pero el gobierno Italiano mando unas fuerzas de ocupación consistentes en dos carabinieri y dos inspectores de hacienda que se hicieron el control del “país” destronando a su gobernante, años despues la marina italiana se "deshizo" de dicho pais a cañonazos.

Aun hay mas, Garsidia, Reino de Kreuzberg, numerosas granjas “independizadas” en Australia en 1976 por disputas por las cuotas del trigo y muchas otras más.

Caso aparte es la “República Independiente de Tu Casa”, que solo es un guiño publicitario de una casa de muebles.

Lo más curioso, es que existe “United Micronations” donde se agrupan y se reconocen entre ellas, es de risa verlos con webs publicadas en servidores de webs gratuitos, podrían gastarse 150 euros entre todos y alquilarles un dominio a los de Melquisedeck.

Oscar Wilde dijo: El patriotismo es la virtud de los depravados y Shaw dijo; Patriotismo es tu convencimiento que este país es superior a todos los demás por que tu has nacido en él.

Hoy por hoy, como dijo Antonio Gala, mi patria es el lugar donde soy esperado.

No hay comentarios: