domingo, 12 de agosto de 2007

¿MDCCCLXXXI?

En días anteriores, comente que recordaba con cierto buen recuerdo la ciudad de Vic, en la provincia de Barcelona. Este fin de semana he estado de nuevo en ella y he visitado su templo romano.

Este templo romano fue descubierto en el 1882 al derribar un antiguo castillo -Castillo de los Montcada- en el que se encontraba incluido como patio. Sin embargo, una frase en latín en su frontispicio, tenía una fecha de descubrimiento MDCCCLXXXI ¿Cómo? Me pregunte yo. ¿No dice la placa metálica, los libros e incluso así me lo asegura el cicerón, que fue descubierto en 1882?, que yo sepa MDCCCLXXXI y MDCCCLXXXII son dos números distintos.

No es la primera vez que me doy cuenta de fallos garrafales en museos y/o exposiciones, en las cuevas del canelobre de Bussot, los guías achacan la caída de la estalactita principal a la actividad del ejército republicano en la cueva, cuando cayó debido a los bombardeos de la aviación nacional.

En la exposición del tesoro de la catedral de Albarracin, hay una joya con un crismón datado en “el primer siglo del cristianismo”, cuando este símbolo se empezó a usar e el 313 a partir del Edicto de Milán (Constantino I)

Quizas es que yo sea un poco tiquismiquis con estas cosas, pero me parece una barbaridad que se descuide el patrimonio artístico, cultural e histórico de este modo tan burdo y todo esto por no poner al frente de los museos a personas cualificadas.

Lo importante del viaje no era el templo, si no que este fue la excusa para otros temas mas importantes.

2 comentarios:

Jo mateixa dijo...

Ser observador no es lo mismo que ser tiquismiquis. Y una observación no tiene por qué ser mala. Al contrario, puede enriquecer a más de uno.

Anónimo dijo...

A mí Vic, también me evoca pasiones "romanas", que guardo con gran cariño.