jueves, 15 de noviembre de 2007

Sentimiento gregario

Tengo el estomago chungo, llevo ya unas semanas que todo me sienta mal, me retraigo de comer pero llega el momento que tengo hambre, claro y al final como algo. Hoy la comida ha ido bien, y he cenado normal, incluso para cenar me he tomado una “crema catalana”.

En la capital del imperio, creo que es mas fácil oír escuchar cualquier lengua del mundo excepto las “periféricas españolas” por lo que al pedir la crema catalana y salirme la coletilla del “bé cremada” (Bien quemada) haciendo alusión al tostado superior de azúcar en una lengua “periférica” he alegrado la noche al camarero y en 5 minutos me he enterado que era de Valls (Tarragona) que esta casado con una Madrileña y que tiran mas dos niños y una esposa que la tierra natal.

Este camarero ha tenido a bien, al traerme la nota, no cobrarme ni la crema catalana ni la manzanilla que la ha acompañado. A mi me da igual, yo paso la nota, pero a su jefe no le haría mucha gracia.

A donde voy a parar, te preguntaras. Al sentimiento gregario, al sentimiento nacionalista, aquel que piensa que primero yo, después la familia, después los primos, después los de mi pueblo y a la chorrada que somos mas íntimos por que ambos somos de “naciones hermanas” ¡¡manda cojones!! como si su mujer madrileña y SuperSarkozy no fueran ambos de nuestra nación casi ya única de Europa.

El sentimiento gregario sigue una tendencia a agruparse en manada, en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas aunque en “estríctu sensu” el ser humano es mas “plebe” que gregario.

Haceros una pregunta a vosotros mismos y hacerla a vuestro alrededor, la pregunta es ¿Que y quien eres?, algunos saldrán con el oficio, otros por los estudios, otros por el equipo de Jurgol, otros por la relación política. Todos, pero todos, se definirán en contraposición a terceros o sumándose a un grupo, nadie se definirá a si mismo, sobre todo, por que es difícil.

¿Somos acaso parte de muchos subconjuntos que nos conforman como personas? ¿Somos animales gregarios que buscamos nuestra manada y recelamos de la manada distinta?. ¿Que nos conforma como lo que somos?

2 comentarios:

Jo mateixa dijo...

Como bien dices es difícil definirse a uno mismo. Uno no dice soy una buena persona, soy un tio/a generoso/a, buen amigo, o un cabroncete, insociable... etc. Supongo que intentamos buscar definiciones objetivas o innegables (si uno es camarero y catalán nadie se lo va a discutir)antes que hacer valoraciones que pueden llevar a la duda.
Tema aparte es como nos definen los demás.

Anónimo dijo...

Vale y lo dice uno que no le gusta el futbol pero es del Glorioso, Inclito, Unico e Irrepetible LEVANTE UNION DEPORTIVA aunque lo maten por ello.

Antichoto