domingo, 25 de noviembre de 2007

Mas triste es de robar

Creía que era una leyenda urbana, creía que no existía, pensaba que eso no podía ser.

Yo se que existe la pobreza, soy el primero que en este mismo blog he hablado de la pobreza y de lo impresentable que me parece que alguien pueda pasar apuros no solo para vestir o tomarse una caña si no a veces para simplemente comer. Lo que no me imaginaba es que fuera verdad la escena que viví hace unas horas y que creía simplemente que era algo de un chiste, una leyenda urbana.

De repente a mi lado, un joven de unos 22 años, moreno, de aspecto fisonómico evidentemente procedente del norte de África, empieza a hablar dirigiéndose a los usuarios del vagón de metro en el que me encontraba:

Siñores, Siñoras, mi rispeto por los españoles, no quiero molestiarles, pensen que es triste de pedir pero mas triste es de robar, no tengo papieles para triabajar en España y les pido una ayuda. (en este momento saco pañuelos para vender, dos paquetes, un Euro)


Después de mi estupor momentáneo me llegan a la mente varias reflexiones:

  • Primera: No es lógico que usen una frase estándar para pedir, alguien les ilustra en este sentido, ergo, es algo organizado
  • Segunda: Nadie, pero nadie, en el metro le hizo caso, lo que me lleva a pensar que, o es mas habitual de lo que yo llego a imaginarme o que nos hemos hecho insensibles para con nuestros semejantes (ojala sea lo primero)
  • Tercera: Al darle un euro, me di cuenta que el chico no me dijo ni gracias, ni buenos días, ni nada. No se si es que una vez pagas se acaba el “rispeto por los españoles” o es que esa frase no se la sabe.
  • Cuarta: Los pañuelos son de una calidad paupérrima (por no decir putapenica) por 50 céntimos el paquete, podrían darlos de marcar Kleenex que valen 1 euro 10 paquetes en el super. Sigue siendo un buen negocio, compran a 10, venden a 100 y con ese 10% van tirando (Esto es un chiste)
  • Quinta: ¿Alguien se cree que no hay trabajo de un modo u otro para un joven sano de veintipocos años?
  • Sexta: Es triste de pedir, si, en realidad yo no lo haría. Creo que si me viera en la necesidad antes sería un cruel delincuente y quitaría una vida o robaría para comer antes de rogar caridad. Si, se que es fuerte lo que he dicho, pero si me viera rebajado a rogar caridad para comer, una vez despojado de mi dignidad humana, seria consecuentemente inhumano y sería yo contra el que tuviera la mala suerte de cruzarse en mi camino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La segunda de tus reflexiones es la que más miedo me da.

L.