martes, 20 de noviembre de 2007

Regla mnemotecnicas

Luna creciente

Ayer me comentaban una regla mnemotecnica sobre la luna, si tiene forma de C es Decreciente y si la tiene de D es Creciente. Yo comente que en aviación civil, las aerovias son Pares si se vuela hacia Portugal (oeste) e Impares si se vuela hacia Italia (este).

He intentado acordarme de mas reglas mnemotecnicas y he buscado otras. Desde la sencilla de recordar que el reloj va a la izquierda hasta esta complicadisima que he encontrado:

El trabajo y esfuerzo de recordar e revuelve mi estómago, pero podré acordarme. Será fácil si leo todas las frases. La repetida canción será cantada y así verás el número huevón.

Esta si es chula, si apuntamos el numero de letras de cada palabra, nos queda el numero E base matemática de los logaritmos y terror de los estudiantes de bachillerato (una cosa antigua que estudiábamos antes) (2,71828182845904523536028747135266)

O esta de bachillerato también:

Cuando el oso toca el pito, Perico toca el silbato.

Los ácidos con la terminación “-oso” forman sales con la terminación “-ito”, y los ácidos con la terminación “-ico” forman sales con la terminación “-ato”

En fin, son trucos que usamos para mejorar nuestra memoria humana, que si recordamos, de nuevo el bachillerato, funciona por un sistema de necesidades presentes, accediendo a dos bancos de memoria distintos, la de corto y la de largo plazo. Si recordaramos todo lo visto, oido, vivido, escuchado o sentido nos volveriamos tarumbas.

La memoria funciona fijando a fuerza de repetición o por impresión puntual una serie de conexiones sinapticas y depués un proceso relacionado con las proteínas fija esta memoria, a veces, lo que ocurre es que no esta bien fijado, para esto sirven las reglas mnemotecnias.

A mi me gusta mas comprender que recordar, lo que comprendes lo rehaces en tu mente y no se olvida, lo que recuerdas a la larga se olvida o necesitas estas reglas.

Para acabar:

Treinta días tiene Noviembre con Abril, Junio y Septiembre, veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno.


1 comentario:

Jo mateixa dijo...

Para recordar el número Pi:

Con 1 hilo y cinco mariposas
se pueden hacer mil cosas

(3,1415926535)