Ambas se encuentran en la sierra de Gudar, ya de por si una zona que vale la pena visitar y ambas tienen ademas elementos comunes.
Las dos localidades tienen una demografía en descenso, las dos viven un poco de espaldas una de la otra y las dos son peculiares por su historia misteriosa.
Ambas viven de la agricultura, del turismo del Sky y ambas se complementan con una industria local, y he dicho bien, una industria local, una cada uno, fuerte y totalmente fuera de lugar, Mora de Rubieros tiene una industria de material de construcción, y Rubieros de Mora una fabrica de vidrios que en ningun caso se justifica el tamaño de las fabricas con la logística, modo de vida o facilidades para que surja industria.
Rubielos de Mora es la mejor conservada en cuanto a casco histórico se refiere, tiene un recinto amurallado con siete puertas. Destacan, peculiarmente, los dinteles y frontispicios de las puertas de casas particulares, que aún conservan de la época medieval tallados en la piedra símbolos u objetos que se referían a la profesión de la persona que la habitaba (Marcas Gremiales o de cantería) o símbolos cuyo significado no ha sido confirmado desde un punto de vista histórico y que se piensa podían pertenecer a antiguas sociedades secretas del medievo ademas de Taus Templarias, recordemos que la sierra de Gudar era frontera de los territorios del Maestrazgo gobernados por los Milito Templi Salomonis Pauperes Commilitones Christi, vamos los templarios mismos que ya hablamos en otro momento (Ver)
Mora de Rubielos es algo mas grande y su casco historico esta mucho mas, no deteriorado, si no desaparecido. Sin embargo esta extraordinariamente bien conservado el castillo-palacio de Mora de Rubielos (S.XIII) donde se pueden observar marcas de cantero, marcas que los obreros hacían en las piedras para firmar y cuantificar su trabajo a fin de cobrar el salario adecuado. Estas marcas son comunes en toda Europa en las grandes construcciones, sobre todo en las Góticas pero son mas que raras en España y Portugal.
El palacio-castillo fue construido por Juan Fernández de Heredia. Escritor, mecenas, político y diplomático al servicio de Pedro IV de Aragón y gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue también un ilustrado de su época impulsó las primeras traducciones de Tucídides y Plutarco a una lengua romance y recopilo una obra llamada la “Grant Crónica de Espanya”
La familia tiempo después ofreció el palacio a una orden religiosa y lamentablemente se quemó desapareciendo un gran legado, el palacio fue abandonado y recuperado como cárcel para los maquis de Teruel en la guerra civil española y posteriormente fue cuartel de la guardia civil.
Para acabar la historia misteriosa de la zona, a solo 15 Km hay otra localidad Alcala de la Selva, donde en una publicación de 1990 se puede leer una enigmática frase “gracias a los masones que trajeron el agua al pueblo”, en esta población, hay un castillo, ¿de quien?, de descendientes de Juan Fernández de Heredia el de Mora de Rubielos.
3 comentarios:
Hay varios errores en este escrito, la población de Mora de Rubielos no está en declive sino todo lo contrario, el aumento es considerable de un año a otro. En Rubielos no hay ninguna fabrica de cristales sino de máquinaria para su corte y tampoco en Mora hay de construcción, podría apuntar alguna cosa más pero esto es lo más llamativo.
Rubieros de mora ha perdido 300 habitantes en los ultimos 30 años, quedandose en los 710 actuales.
Mora de rubielos, tiene en la actualidad 1300 habitantes censados, en hace 50 años tenia 800 mas.
En demografia mis datos son correctos.
Cierto es que la Fabrica industrial de Rubielos es de maquinaria para la industria del vidrio y no una fabrica de vidrios, me confundí.
Sin embargo, si es correcto lo de la empresa de material de construccion, se llama emipesa y ella solita maneja el 40% del pib de la localidad.
Suelo intentar novelar los datos, pero... normalmente son de fuentes fidelignas.
se me ha escapado un 40% donde deberia poner un 14%
Publicar un comentario