domingo, 20 de enero de 2008

hashshashín

Con este post, inauguro una nueva etiqueta, la llamare etimología, en realidad podría haber puesto estos post en la sección de anécdotas, pero me ha parecido mas apropiado darle un caracter independiente.

¿Sabias que la expresión “irse de picos pardos” tiene que ver con un corte de falda?, ¿Que la palabra "burdel" es una adaptación al castellano de una palabra catalana?, ¿que a las prostitutas se les llama "zorras" por un edicto romano?, ¿que la expresión “a buenas horas mangas verdes” tiene que ver con la policía?. Y el tema de hoy, ¿Sabias que la palabra “asesino” significa “fumador de hachís”?

Vamos a coger el cirio que la procesión es larga.

Dentro del Islam, existen varias corrientes de pensamiento, los mas conocidos son los sunies y los chiies, ahora muy de moda por las guerras en oriente medio, luego hay otros grupos no formalmente corrientes de pensamiento como los Ibadies o los sufies. Pues bien, dentro de los chiies, se subdividen en varias digamos ramas, los Imanies, Ismaelitas, Zaydies, Alauies y Nizaries.

Pues bien, los Nizaries, durante unos siglos, fueron una secta curiosa que emprendió una guerra basada en asesinatos selectivos de políticos y personalidades del reino Persa. El sistema de esta secta era de acción directa, es decir, un miembro de la secta asesinaba a un enemigo y normalmente era detenido y ejecutado. Esta forma de ataque de 1+1 solo se podía conseguir si la motivación de los asesinos era total y su compromiso era inasequible al desaliento.

Grabado de un guerrero Nizarí

Se dice, que en unas conversaciones de paz, le dijeron al líder de la secta: No tienes nada que hacer somos 10 a 1 a lo que el líder de la secta ordeno a uno de los asesinos que se suicidara y este lo hizo sin dudarlo y de inmediato. El líder de las secta contesto: Tengo 1000 guerreros como este ¿Cuantos tienes tu? El enemigo se retiró.

¿Como conseguían esta fidelidad absoluta? Los inflaban a hachís y les daban ciertos placeres que se potenciaban con la droga. Después les explicaban que este seria su paraíso si morían en la lucha.

Por este sistema, los guerreros Nizaries eran conocidos como hashshashín, “fumadores de Hachís” y de este termino, el actual asesinos.

3 comentarios:

kalidoscopi dijo...

Muy interesante este post, me gusta esta nueva sección que has inaugurado.

Jo mateixa dijo...

Me uno a la opinión de Kalidoscopi.

Anónimo dijo...

Cumpleaños Feliz para el actual Karim Aga Jan, descenciente del anciano hombre de la montaña de Alamut, fundador de la secta.