martes, 8 de enero de 2008

Rosas

Desde que tengo uso de razón he sido un currante. En mi adolescencia, con.. no se, 13-15 años, en las festividades clave me iba a la floristería de mi tia y repartía ramos de flores por toda la ciudad, cada día de los enamorados, cada día de la madre u onomástica con especial incidencia para el regalo de flores en la floristería me presentaba. Ganaba entonces 50 pesetas por ramo + autobús y muchas veces iba andando para ganar mas. Yo era el rey del mambo, un buen fin de semana me podía ganar 400 pesetas o el día de los enamorados fácilmente 600 o 700 pesetas. Tenéis que pensar que en aquella época el autobús costaba unas 12 pesetas y si ahora vale 1,2 euros..y una entrada al cine valia 125 pesetas y ahora sobre 8 euros.. hacer la cuenta de la pasta que me sacaba.

Después, ya mas mayor, cuando llegaba final de junio, y hasta el inicio de las clases, me iba a trabajar a un taller de mecánica industrial cuyo encargado también era un familiar. Así como aprendiz, tuve que lidiar con ronzadoras, taladros, soldadura, torno, fresa, acabados... eso si, como aprendiz de unos oficiales que intentaban transmitirme un “savoir faire” y no siempre lo conseguían

Me acuerdo en especial del “Churro”, del Felix, del “Casinet”, por supuesto de mi tío Ángel que es como yo de caracter pero con 35 años mas, y de un tipo al que admiraba, “el Holandés” le llamaban así por que había trabajado en astilleros daneses y se ve que la geografía no era muy fuerte en el taller... “el holandés” murió cayendo de un andamio y en especial me acuerdo mucho de Rosas

En realidad no se si se apellidaba Rosas, Rosell, Rosal o algo parecido, llamemosle Rosas.

Rosas era un hombre de unos 55 años, inculto puede ser que analfabeto, cargado de hijos, infeliz y sobre todo, pobre. Recuerdo un día a la hora del bocata que saque el mio, con flamante jamón y Rosas me dijo “ostias, de jamón, juanito, de jamón”. Yo en aquella época en mi ignorancia no era capaz de entender que este hombre hacia años que no había probado el jamón, quizás ni siquiera la mortadela. Ahora entiendo que quizás se alimentaba de poco mas que de patatas y cebollas cocidas. Con las 19 mil pesetas que entonces ganábamos que yo me gastaba en juergas la mitad y entregaba la otra mitad al sostenimiento del hogar de mis padres, mientras con el mismo sueldo el alimentaba una familia de al menos 6 hijos, mujer y quien sabe si perro. Que con ese magro sueldo pagaba un piso de alquiler en una zona aun deprimida de mi ciudad y no le llegaba para comprarle unos zapatos a sus hijos.

El me enseño hábitos buenos y malos, entre los malos, el clásico carajillo, fumar y ganarme el plus de increpar a las mujeres cuando pasaban por la calle, que, como todos sabemos, se abonaba a todos los obreros de este país en la nomina si se le decían bastantes groserias a la muchacha que osase pasar cerca de los obreros... ¿Aun pasa?.

Entre los buenos, el orgullo, el de, como dice la ministra actual “antes partío que dobláo”. Cambien me enseño que en la vida estamos solos, solos contra el mundo y que solo disponemos de nuestros brazos para trabajar, nuestra ética para mirar firme y nuestra cabeza para luchar día a día.

¿Que habrá sido de este hombre?, supongo que si han pasado ya mas de 20 años, supongo habrá fallecido, o estará muy mayor. ¿Como serian sus últimos años?, calculo que la crisis gorda aquella del 92 se la comería justo antes de jubilarse ¿Mantendría un empleo para jubilarse dignamente?, quiero pensar que si, pero tengo mis serias dudas.

El capitalismo que nos hemos dado como formula menos mala, deja rápidamente al lado, arrinconados a todos aquellos que no dan “mas”, Rosas no daba mas, soldaba bien, era trabajador, pero no se le podía pedir lo que ahora se pide; la movilidad funcional, la adaptación rápida a la nueva tecnología.

¿Que habrá sido de Rosas? Y sobre todo... ¿tendría al menos una jubilación tranquila?



Para acabar, un trocito de la letra de la murga de los currelantes de Carlos Cano


Esto es la murga, los currelantes
que al respetable buenamente va a explicar
el mecanismo tirar palante
que es la manera más bonita y popular
s´acabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad

No hay comentarios: