Una península es una fracción de terreno rodeada por todas partes de agua excepto por una parte a la que se llama Istmo. Se supone que los pirineos serian el istmo de convierte a España y Portugal en una península, la ibérica.
Por lo tanto, en teoría, desde cualquier punto de la península ibérica se podría ir andando sin cruzar agua hasta por decir una ciudad... digamos que ¿Amsterdam?
Pues no, cagadita de mono, no se puede ir andando por que una vez cruzados los Pirineos nos encontramos que la península ibérica mas un trozo de Francia serian.... ¡¡¡Una isla!!!. Estamos rodeados por todas partes de agua sin excepción.
Vale hago trampa, pero salvo por que hay puentes, es estrictamente cierto. La culpa la tiene el canal del mediodía, del Midi, del Garona, de los dos mares, Mièrjorn o como le quieran llamar según en que zona estemos.
El río Garona, que desemboca en Burdeos es navegable hasta Toulouse donde un canal artificial lo une al río Sete, también navegable, creando una autopista fluvial entre Bordeaux y Sète.
Actualmente, el canal se usa para el trafico de mercancías, ocio, turismo e incluso hay quien vive en el en barcas flotantes. No es nada raro encontrarse en el pequeño camino lateral que acompaña todo el canal grupos de paseantes, parejas y sobre todo muchos ciclistas.
Para los que “semos mecánicos” es imprescindible la visita a las exclusas que sirven para salvar las diferentes alturas del recorrido del canal. Yo recomiendo las que están cerca de la ciudad de Beziers.
Así que... ¡¡¡Españoles!!! os comunico que vivimos en una isla.
2 comentarios:
Mmmmmmmmmmmmm........
Interesante.
L.
error¡¡, al oeste de España, desde Vigo hasta Huelva, tenemos a la amada Portugal y es esta la que bordea el mar, si vamos a poner puntillas, pongámoslas.
una de almeria
Publicar un comentario