sábado, 12 de enero de 2008

A vueltas con lo del himno

Vamos a volver con el tema del himno nacional que la cosa tiene bemoles. Voy a reconocer que ir a una competición deportiva cantando el himno con el tradicional “la la la la” o el “chunda, chunda” no es serio, no es nada serio, pero es lo que tenemos. La Marcha Granadera no tiene letra y ahora parece que es importante tener letra en el himno que no tiene.

En realidad España Si ha tenido un himno oficial con letra y música. El himno del trienio liberal y de la segunda república española, si, el himno de riego. Por cuestiones sobre todo políticas se descarto en nuestra nueva etapa democrática y quizás por si carácter marcadamente belicista... como si la marcha granadera actual no fuera una marcha militar.

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

En realidad el himno de riego tuvo no solo una si no varias letras, la oficial, varias satíricas anticlericales, algunas independentistas catalanas y no podían faltar las versiones escatológicas nacidas, donde si no, en Valencia.

Hay himnos nacionales que son una maravilla, el Israelí, el Ruso, el Armenio o mas en casa, el Gallego todos estos son preciosos y cantables.

Sin embargo nosotros nos constitucionalizamos con el chunda chunda que conocemos.

A mi el himno nacional español poco me dice, no me emociona ni aun fuera de las fronteras españolas y pese a tener algunos tintes nacionalistas valencianos, tampoco me gusta ni me dice nada el himno de Valencia, vamos el oficial, de origen, como no religioso y que empieza raramente, siendo un himno “regional” (que no nacional) empieza con loas al invasor español. Me gusta mas la versión satitrica la de " Per no frenar quan venia una curva, m'en vach anar, la fons del barranc, i en el taller, el mecanic m´en diu, catxo cabró, per no frenar" (Por no frenar al llegar a la curva, me fui al fondo del barranco y en el taller el mecánico me dijo, cacho cabrón, por no frenar). Aquí pasa lo mismo que en España, en realidad los valencianos tenemos no solo himno nacional, si no el himno nacional mas antiguo de Europa, una marcha con Dolçaina y Tabalet que tampoco tiene letra y que hoy en día solo ambienta las reuniones nacionalistas y las fiestas de la localidad de Algemesi y fue sustituida hace ahora 100 años con la musica de las misas de San Jorge y letra posterior de Maximiliano Thous

Un himno nacional tiene que unir al pueblo y no desunirlo. La letra nueva clavada a la de Peman en espítitu y algunas palabras desunirá. Ademas abre un problema serio-protocolario. ¿Van a cantar los deportistas un himno no oficial?, si es así, se abre la veda, cada cual cantara lo que quiera, yo mismo, cuando gane el campeonato del mundo de "tres en raya", cantare la letra republicana version anticlerical.

Sin embargo, tenemos que reconocer que como himno, el que me gusta es el francés, pese a que la letra es combativa y llamante a la lucha... mas bien a la defensa, la marsellesa, no se le olvida a quien ha tenido ocasión de escucharla coreada por varios cientos de personas. Emociona hasta a los visitantes en tierras extrañas. Quizás la versión mas impactante sea la de la película “Casablanca” por el contenido simbólico que es usada para acallar a los Nazis.


La Marsellesa

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen post. Aquí tienes otra forma de estudiar lo del himno. Saludos.

http://retorico.blogspot.com/2008/01/es-la-propuesta-de-himno-de-espaa-un_12.html

http://retorico.blogspot.com/2008/01/es-la-propuesta-de-himno-de-espaa-un.html

Anónimo dijo...

Para un himno feo, una letra horrorosa.
Son tal para cual.
L.