lunes, 24 de diciembre de 2007

¿Solo a mi me parece una horterada?

¿Solo a mi me parece una horterada?. Llevamos unos días y doy gracias al cielo que hace solo unos años lo teníamos varias semanas, ahora, gracias al laicismo militante de nuestra Europa solo unos días, que nuestros comercios se han llenado de una horterada comercial a la que llaman, navidad.

Para empezar, la decoración. Colorines rojos y purpurinas, dorados y plateados aderezados con cutre piñas pintadas y centros de mesa de pinocha. Todo ello aderezado por gorritos de “santa” y espumillones mezclados con nieve artificial pegajosa.

Ademas, si no teníamos bastante, los villancicos, que plomo los villancicos, encima con una letra que da como grima

Ay del chiquirritín chiquirriquitín
metidito entre pajas
Ay del chiquirritín chiquirriquitín
queridin, queridito del alma.

¿Pero que puñetas quiere decir esto?, y si fuera poco de letras raras;

Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás el Niño en la cuna.

Ya puestos os ofrezco aquí el villancico estrella de Internet de un colegio mayor de pijas del opus de Navarra tiene ritmo pero la letra, como todos los villancicos es surrealista.


Luego, siguiendo con mi clásico cabreo navideño, las vendedoras del pescado, por cierto abarrotado el supermercado, en vez del gorro sanitario obligatorio llevaban gorritos ridículos de “santa” ¿Que pasa? ¿por que es el día de una festividad religiosa se suspenden las normas de sanidad? Ya puestos a suspender normas, que no multen esta noche, o no detengan a ladrones... total.. es navidad.

Ahora escucho a un grupo de niños cantando villancicos por la escalera, yo no pienso abrir, menudo tostón. Tampoco voy a ir a la misa del pollo, ni pienso felicitarle a nadie la fiesta conmemorativa de un nacimiento rarisimo, no solo el padre era un palomo si no que el embarazo dura desde la fiesta de la inmaculada concepción a nochebuena vamos 16 días, es un embarazo espress turbo super. A las mujeres pobres les cuelga el feto 9 meses, 18 veces mas tiempo.

Ademas todo el mundo dando por saco con lo de “reunirse con los seres queridos”, joder, ¿Que nadie se da cuenta que hay miles de personas que NO PUEDEN estar con los “seres queridos” y les machacan semanas con el “vuelve a casa por navidad”?

En fin que no solo no me gustan estas fiestas, si no que son una celebración absurda y para acabarlo de arreglar son horteras.

Notese que no he hablado de los belenes por que al menos tienen gusto artístico la mayoría de ellos.

3 comentarios:

Jo mateixa dijo...

Voy a intentar darte mi opinión.
La Navidad es hortera solo si tu lo permites. La Navidad será lo que tu quieras que sea. Si no te gusta el espumillón nadie te lo obliga a poner. Igual que el resto de las cosas (villancicos, gorros,...)
Es SOLO una tradición. Solo eso. No hay porque tenerle tanta tirria ni criticarla o alabarla si no se quiere. La única diferencia es que esta tradición en vez de celebrarse en tu pueblo o en el mio se celebra en todo el mundo y desde hace muchos años. Esto ha hecho que vaya cambiando y que la gente le quiera sacar partido (si yo fuera comerciante lo entendería). Pero solo es eso una tradición que se ha ido llenando de cosas, unas buenas otras malas y otras totalmente absurdas, vale. Pero solo es eso. Y para ti será lo que tu quieras que sea. Si no te gusta, pues no la celebras y punto. Si fueras musulmán no la celebrarías y no se acabaría el mundo por ello. Pues tu haz lo mismo. Prescinde si no te gusta (o aguanta si estás con la família y hazlo por ellos y punto).
A mi no me gusta el futbol, le tengo tirria, y durante toda la semana no han hecho más q hablar en todas partes del dichoso Barça Madrid. Pues yo he pasado. Si me preguntaban decía NO gracias. Y en la tele cambiaba de canal cada vez q lo mentaban. Y han sido muchas, antes y después, pero solo es eso. Algo que llega y se va.
Tu puedes vivir o no esa tradición, y puedes decir lo que piensas de ella, pero parece que tengas que autoconvencerte de que no te gusta de tanto que hablas de ella.
No te estreses. Solo son dias para vivir en família o con gente que nos quiere. Solo eso. Pero por desgracia para ti, es mucha más la gente que la quiere celebrar que la que no. O quizás es solo que hacen más ruido.

Anónimo dijo...

Supongo que el hecho de que en Navidad tengamos bolas, arbol, PapaNoeles, villancicos, gorritos, campanas, y más cosas, debe ser por que hace tantos años que se celebra que cada vez que se incorpora algo nuevo (se inventa o se trae de otros paises y otras culturas) hace que se vayan añadiendo sin quitar cosas tradicionales o antiguas. Todo vende porque hay gustos para todo en este mundo. Y si hay que vender, se pone todo al alcance de la gente para que nadie deje de vivirla o adornarla a su gusto. Se mezclan costumbres, comidas, formas y se hace un refrito que es lo que acabamos viendo por la calle u oyendo por los medios, pero luego uno escoge y pone (o no) solo lo que le guste.

L.

El Ilusionista dijo...

Las razones historicas, filosoficas por que no me gusta la navidad ya estaban plasmadas en la expliacion de su origen pagano y su conversion al cristianismo haciendo un esfuerzo de malabarismo.

En este post, solo me quejo de la horterez. De lo ridiculo, de hacer cosas "por que salen en la tele", es una queja contra el mal gusto.

Tanto es asi, que no me he quejado de villancicos como el "Adeste Fideles" o del "Stille nacht, heilige nacht" o yendonos al origen del "Jesus refulsit omnium", (Que son maravillas musicales) me he quejado de los villancicos cutres, los musicalmente nulos y letras surrealistas.

La unica queja del post que no va directamente contra el mal gusto, es la del gorro de "santa" en las vendedoras del pescado, y me he quejado por que saltarse normas sanitarias... por que es navidad es un desproposito inaceptable.

Felices fiestas no obstante.