martes, 9 de octubre de 2007

De Cromwell a los de ahora.

“Quizá la más sabia de todas las regulaciones comerciales de Inglaterra” así se expresaba nada mas y nada menos que Adam Smith uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica y decía esto de las “actas de navegación” de Cromwell.

Vale, ya he montado el lío, ahora a ver como aclaro por donde va mi reflexión. Fijemos el quien es quien y lo que provocaron:

Adam Smith, filosofo y pensador, quizás el que fija la actual economía, padre filosófico del capitalismo moderno es decir, del sistema comercial y económico que nos regula en nuestra amada Europa.

Oliver Cronwell, Convirtió Inglaterra en una república, sabia decisión, proclamo, y se le ocurrió la idea de la Commonwealth, unió Irlanda y escocia al reino ingles y en pago de todo ello, murió de malaria su cuerpo fue exhumado y ejecutado postumamente.

Actas de navegación, una serie de leyes que protegían a los barcos mercantes ingleses provocando varias cosas; la creación de la mayor flota mercante y militar y en consecuencia base del futuro imperio, el cabreo de españoles, holandeses y franceses que llevo a guerras y que el mayor filosofo económico de todos los tiempos tuviera que retractarse de la chorrada del primer párrafo. Chorrada por que si bien creo el imperio británico, este se hundió posteriormente al tener que comerciar con países terceros.

Así pues, las actas de navegación, demuestran, como siempre en la historia, que no todo el mundo tiene razón, que los economistas se equivocan, que los políticos la fastidian, que los imperios se hunden y de todo esto solo queda en pie el único que no se mojo, pero se beneficio, la monarquía británica... como siempre.

Después de leer en google noticias que pepiño blanco ha dicho que la “monarquía” es sagrada, creo que pronto voy a quemar con ritual mágico incluido mi carnet del psoe. A mi edad estos mamones me van a hacer comunista.

1 comentario:

kalidoscopi dijo...

Yo soy más de república, a mi es que esto de la monarquía no me va.