lunes, 4 de febrero de 2008

¿Que pasa en nuestros mares?

No pude hacer mi guiso de mero. No pude por que no había mero en el mercado. Reconozco que no fui a las 8 de la mañana por que si hubiera ido al pescadero a esa hora seguramente hubiera encontrado mero...

La historia empieza cuando paso un día en el chalet de unos amigos y la mujer de mi anfitrión, mi anfitriona, me dijo: ¿por que no haces tu guisado de mero?.

Os dejo la receta que es sencilla:

Se hace un caldo de pescado al gusto, pero añadiéndole unos huesos de mero para que predomine este sabor. Paralelamente se hace un sofrito de cebolla, tomate, ajos, y cuando esta hecho se le pone un cucharon del caldo añadiéndole laurel, tomillo y otras hierbas al gusto y un par de pimientos, a mi me gusta poner 3, uno rojo uno verde y uno amarillo.

Cuando el pimiento esta hecho se saca, se pasa por la “turmix”, y se cuecen unas patatas en el caldo, cuando están, se mezcla el caldo con el sofrito, con las patatas y con unos tacos de mero. (solo con el calor del agua de cocer) ¡¡y ya esta!!. Sale muy bueno también con bacalao y con rape.

Siguiendo con el tema. No había mero en el mercado.

Yo recuerdo cuando en los mercados dejaron de verse anillas de calamar para verse en su lugar anillas de pota, que es un cefalópodo similar en aspecto y sabor. Cuando dejo de verse lenguado para verse “filetes” de fletán, en este caso se vendía en filetes para aparentar parecido físico al filete de lenguado y cuando el mero empezó a minorarse en el mercado a favor del emperador, que no es mas que filetes de pez espada. Pero ahora veo que se retuerce mas el tema, ya no hay mero, ya escasea el emperador y veo que se va sustituyendo por “escolar”.

Aspecto de un mero en su habitat

El pez escolar es de mares templados y es el clásico que nos meten como “atún blanco” en los Shushis, hay países que esta prohibido por su alto contenido en grasas, por eso se aconseja consumirlo poco y en todo caso bien cocinado. Sin embargo tiene unas propiedades curiosisimas, es muy bueno de sabor y sobre todo, es laxante.

¿Que pasa en nuestros mares que las especies mas consumidas desaparecen de los mercados?

Por cierto, el guisado de mero también sale estupendo con pez escolar.

6 comentarios:

kalidoscopi dijo...

Mmmmmmm,lo probaré con rape que m'encanta.

Anónimo dijo...

Muy bien, mientras no te comas o contribuyas a que halla en el mercado cualquiera que sea familia cervidae lo llevarás bien, ya sabes que luego viene la alergia y dolores abdominales.

saludos

Jo mateixa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alguien sabe como se hace el ajopollo ?,
es una comida de cuchara de las de antaño, pero no vi por ningun lado el pollo, el ajo si le supe el sabor, pero pollo no tenia, es originario de Andalucia.
saludos.

Anónimo dijo...

El ajopollo es un ajoblanco donde el pan se ha frito un poquito.

Saludos

J.

Anónimo dijo...

El ajopollo es un guiso.Voy a redactarlo fácilmente,se cuecen patatas segun comensales, se hace un sofrito de tomate y cebolla, se frie pan para luego mojarlo en vino blanco, una vez casi cocidas las patatas se vierte el sofrito que lo tendriamos ya preparado batido con un par de dientes de ajos, a continuación se bate el pan frito con unas almendras fritas y se vierte en las patatas.truco del almendruco , se echan tantos huevos escalzados como personas sean a comer, quedándose trabados.Hay a quien le gusta con color y se puede añadir colorante alimenticio.

buen provecho

una de almeria