martes, 16 de septiembre de 2008

Lehman Brothers, la crisis y Makinavaja

Si algo me cabrea, es la facilidad del poderoso de cerrar ejercicios fiscales y blindar sus bienes marcando separaciones de los bienes que le producen la riqueza.

Lo digo por el banco Lehman Brothers, que tiene accionistas, que tiene directivos, que han estado ganando dinero desde 1850, cerrando beneficios y cediéndose a sus accionistas, que ahora, ricos, declaran el banco en crisis, esperando que, como era tradicional, alguien inyectara dinero, pero no, esta vez no, este banco no tiene cuentas particulares y la reserva federal entiende que es un negocio fallido ¡¡¡menos mal que no socializan esta perdida!!!

Me pregunto por que los accionistas no reflotan la empresa, por que no amplían capital... son 150 años de beneficios los que la familia Lehman han cosechado... ellos seguirán ricos, comparan negocios y vivirán de lujo mientras sus empleados se van a la calle.

Igual que las constructoras españolas, que en global, acostumbradas los últimos años a ganar 8000 millones de euros, lloran por que este año no superaran, globlamente, los 2000 millones de euros.

Lo mismo que la banca, que a sabiendas que no se debe aceptar hipotecar a nadie por encima de un 40% de su renta anual, han sobre valorado pisos, bajos, solares y ahora, por tener que enfrentarse a sus errores, no dan créditos ahogando a las pequeñas empresas.

Ahora recuerdo, la frase del personaje de cómic Makinavaja, que decía su mítica frase: “Si todos los españoles tuvieran, como yo, una smitangüenson del 38, estos no nos tomaban el pelo”



No hay comentarios: