miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pasión Vega

Pasión Vega, la mujer que me ha hecho descubrir la música española de calidad.

http://www.pasionvega.info



Ademas que es guapa la jodía

¿Quiero ser recordado cuando no esté?

Pues no lo se. Quizás me bastaría con ser recordado. Pero desde luego por ser alguien recordado positivamente. ¿Por que pienso ahora en como me gustaría ser recordado?, ha llegado a mis manos una grabación de opera, cuya interprete es Florence Foster que ha pasado a la historia como la peor soprano de todos los tiempos. Aun así se hizo tremendamente famosa, al parecer el público la adoraba por la diversión que proveía en lugar de por su habilidad musical. Los críticos a menudo eran tan crueles que bien pudieron servir para picar la curiosidad del público. Tambien se dijo que los 32 años de carrera musical de Jenkins fueron una elaborada broma sobre el público,

Manda eggs, ser recordado por ser el peor en algo. No digo yo que tengas que ser recordado como el mejor, ni como uno de los 10 mejores, ni siquiera como uno de los 100 mejores en algo... pero ser recordado por ser el peor en algo.. tiene narices la cosa.

Me viene a la memoria un chiste al respecto, pero... antes escuchemos a Florence Foster

El chiste es aquella madre Lepera que pide al ayuntamiento una subvención para que su niño estudie piano en Viena. El ayuntamiento subvenciona los estudios musicales de la criatura y todo el pueblo se vuelca en ayudar. 6 Años despues, el niño, convertido ya en un joven apuesto, regresa al pueblo y este le organiza una fiesta a fin de escuchar el concierto de piano.

El concierto es horroroso, malo, desafinado, pero la madre, con amor de madre le dice orgullosa al alcalde: Señor alcalde, que le parece la ejecucion de mi hijo. Y el alcalde le contesta, ejecucion no, que es inconstitucional, pero darle un buen par de ostias si se las voy a dar.

Para que no os quede sabor de boca, os pongo como debería quedar la misma pieza musical en la voz de Luciana Serra que no es la mejor versión (ni mucho menos) pero sirve para comparar.

En fin, si soy recordado que no sea por ser el peor en algo. Aunque bien pensado, me quedo con la frase de la "¿¿¿soprano???" el dia que se grabo tal engendro: "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté".

domingo, 25 de noviembre de 2007

Mas triste es de robar

Creía que era una leyenda urbana, creía que no existía, pensaba que eso no podía ser.

Yo se que existe la pobreza, soy el primero que en este mismo blog he hablado de la pobreza y de lo impresentable que me parece que alguien pueda pasar apuros no solo para vestir o tomarse una caña si no a veces para simplemente comer. Lo que no me imaginaba es que fuera verdad la escena que viví hace unas horas y que creía simplemente que era algo de un chiste, una leyenda urbana.

De repente a mi lado, un joven de unos 22 años, moreno, de aspecto fisonómico evidentemente procedente del norte de África, empieza a hablar dirigiéndose a los usuarios del vagón de metro en el que me encontraba:

Siñores, Siñoras, mi rispeto por los españoles, no quiero molestiarles, pensen que es triste de pedir pero mas triste es de robar, no tengo papieles para triabajar en España y les pido una ayuda. (en este momento saco pañuelos para vender, dos paquetes, un Euro)


Después de mi estupor momentáneo me llegan a la mente varias reflexiones:

  • Primera: No es lógico que usen una frase estándar para pedir, alguien les ilustra en este sentido, ergo, es algo organizado
  • Segunda: Nadie, pero nadie, en el metro le hizo caso, lo que me lleva a pensar que, o es mas habitual de lo que yo llego a imaginarme o que nos hemos hecho insensibles para con nuestros semejantes (ojala sea lo primero)
  • Tercera: Al darle un euro, me di cuenta que el chico no me dijo ni gracias, ni buenos días, ni nada. No se si es que una vez pagas se acaba el “rispeto por los españoles” o es que esa frase no se la sabe.
  • Cuarta: Los pañuelos son de una calidad paupérrima (por no decir putapenica) por 50 céntimos el paquete, podrían darlos de marcar Kleenex que valen 1 euro 10 paquetes en el super. Sigue siendo un buen negocio, compran a 10, venden a 100 y con ese 10% van tirando (Esto es un chiste)
  • Quinta: ¿Alguien se cree que no hay trabajo de un modo u otro para un joven sano de veintipocos años?
  • Sexta: Es triste de pedir, si, en realidad yo no lo haría. Creo que si me viera en la necesidad antes sería un cruel delincuente y quitaría una vida o robaría para comer antes de rogar caridad. Si, se que es fuerte lo que he dicho, pero si me viera rebajado a rogar caridad para comer, una vez despojado de mi dignidad humana, seria consecuentemente inhumano y sería yo contra el que tuviera la mala suerte de cruzarse en mi camino.

Tener un Don, segunda parte

En otro tema de este mismo blog, decía que hay personas que de una u otra manera tenían un don especial, decía que conozco una persona que , “ Inconscientemente, sin proponerselo, sin practicar, sin quererlo, es capaz de desarrollarlo y hacer algo mejor que nadie en este mundo”.

Podéis leer el post aquel en: Tener un Don

Hoy puedo decir, que la cosa va mas allá. Cuando una persona tiene un don y ademas, pone de su parte para desarrollarlo, pone cariño, puede elevar este don en arte, digo arte por no tener mejor palabra, cuando el don pasa a convertirse en un regalo, este se sublima en algo absoluto, único, detiene el tiempo rompiendo las fronteras del espacio. Creando de facto, un submundo intrínsecamente maravilloso.

Nos damos cuenta de lo pequeños que somos al fijarnos en la inmensidad del universo, pero ¿Que pensar cuando alguien roza la perfección, aunque sea en un pequeño ámbito de la vida, y te das cuenta de tu propia mediocridad?


martes, 20 de noviembre de 2007

Lucia di Lammermoor

No soy un hombre especialmente sentimental. Pero hay cosas que llegan a donde llegan, en la opera Lucia di Lammermoor basada en la novela The Bride of Lammermoor de Sr Walter Scott, hay una escena, en el tercer acto, la escena de la locura.

Lucia se ha vuelto loca. Ha matado a su marido y se imagina a si misma junto con su verdadero amor.

El resultado es espectacular.





Regla mnemotecnicas

Luna creciente

Ayer me comentaban una regla mnemotecnica sobre la luna, si tiene forma de C es Decreciente y si la tiene de D es Creciente. Yo comente que en aviación civil, las aerovias son Pares si se vuela hacia Portugal (oeste) e Impares si se vuela hacia Italia (este).

He intentado acordarme de mas reglas mnemotecnicas y he buscado otras. Desde la sencilla de recordar que el reloj va a la izquierda hasta esta complicadisima que he encontrado:

El trabajo y esfuerzo de recordar e revuelve mi estómago, pero podré acordarme. Será fácil si leo todas las frases. La repetida canción será cantada y así verás el número huevón.

Esta si es chula, si apuntamos el numero de letras de cada palabra, nos queda el numero E base matemática de los logaritmos y terror de los estudiantes de bachillerato (una cosa antigua que estudiábamos antes) (2,71828182845904523536028747135266)

O esta de bachillerato también:

Cuando el oso toca el pito, Perico toca el silbato.

Los ácidos con la terminación “-oso” forman sales con la terminación “-ito”, y los ácidos con la terminación “-ico” forman sales con la terminación “-ato”

En fin, son trucos que usamos para mejorar nuestra memoria humana, que si recordamos, de nuevo el bachillerato, funciona por un sistema de necesidades presentes, accediendo a dos bancos de memoria distintos, la de corto y la de largo plazo. Si recordaramos todo lo visto, oido, vivido, escuchado o sentido nos volveriamos tarumbas.

La memoria funciona fijando a fuerza de repetición o por impresión puntual una serie de conexiones sinapticas y depués un proceso relacionado con las proteínas fija esta memoria, a veces, lo que ocurre es que no esta bien fijado, para esto sirven las reglas mnemotecnias.

A mi me gusta mas comprender que recordar, lo que comprendes lo rehaces en tu mente y no se olvida, lo que recuerdas a la larga se olvida o necesitas estas reglas.

Para acabar:

Treinta días tiene Noviembre con Abril, Junio y Septiembre, veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno.


viernes, 16 de noviembre de 2007

¡¡Que los maten a todos!! Dios escogerá a los suyos.

¡¡Que los maten a todos!! Dios escogerá a los suyos.

Esta frase atribuía a Arnaldo Almaric, abad de Císter, cuando le preguntaron cómo distinguir a los católicos de los herejes, antes de que una cruzada enviada por el Papa Inocencio III tomara la ciudad francesa de Beziers.

No está claro si efectivamente lo dijo o no, pero caben pocas dudas de que fue exactamente lo que hicieron. Durante la ocupación y el saqueo de la ciudad, los cruzados mataron a unas veinte mil personas.

Fue parte de la cruzada Albigense (toma su nombre de la meridional ciudad francesa de Albi) también conocida como cruzada Catara y en menor media como la cruzada a los hombres blancos. No se sabe bien si lo de hombres blancos es por una limpieza que se les atribuía o por “albos” (blancos) como un gentilicio de los habitantes de Albi.

Albi se encuentra en el pico de un imaginario triangulo equilatero donde los otros dos vértices serian Toulouse y Carcasonne.

¿Pero por que este odio y rencor de las hordas papales?

Los albigenses creían que el mundo, el ser humano era intrínsecamente perverso y un mundo perverso no puede estar creado por un dios bondadoso ergo el rex mundi no podía ser dios si no el diablo la consecuencia es que habían dos dioses, el bueno en el cielo y el malo en la tierra.

También negaban el dogma de la trinidad y otras herejías varias.

Sin embargo, a mi me da la impresión que el cabreo papal viene por otro postulado albigense: La salvación viene de la mano del estudio, de la ciencia y el conocimiento y no de la fe. ¡¡¡La ostia!!! así dicho hoy en día no es demasiado gordo (ojo por decir esto también nos condenan hoy en día al infierno) pero en esa época, era la revolución pura y dura.

Malditos herejes propugnando el estudio y la ciencia y no la fe ¡¡acabáramos!!

La iglesia se opuso a la ciencia siempre, recordemos a Galileo, Servet, Savonarola o Giordano Bruno.

Aun hoy en día, la iglesia se pone en contra del estudio y la ciencia. Se ponen en contra de la investigación de células madre, por no halar de educación ciudadana. El papa actual declara sin despeinarse que la teoría de la evolución es irracional y no se queda en eso.... declaro sin reírse que la ciencia fue creada para demostrar la no existencia de dios y su inutilidad.

La reflexión es ¿por que las iglesias, todas, tienen pánico a la educación, la ciencia y el estudio?

jueves, 15 de noviembre de 2007

Sentimiento gregario

Tengo el estomago chungo, llevo ya unas semanas que todo me sienta mal, me retraigo de comer pero llega el momento que tengo hambre, claro y al final como algo. Hoy la comida ha ido bien, y he cenado normal, incluso para cenar me he tomado una “crema catalana”.

En la capital del imperio, creo que es mas fácil oír escuchar cualquier lengua del mundo excepto las “periféricas españolas” por lo que al pedir la crema catalana y salirme la coletilla del “bé cremada” (Bien quemada) haciendo alusión al tostado superior de azúcar en una lengua “periférica” he alegrado la noche al camarero y en 5 minutos me he enterado que era de Valls (Tarragona) que esta casado con una Madrileña y que tiran mas dos niños y una esposa que la tierra natal.

Este camarero ha tenido a bien, al traerme la nota, no cobrarme ni la crema catalana ni la manzanilla que la ha acompañado. A mi me da igual, yo paso la nota, pero a su jefe no le haría mucha gracia.

A donde voy a parar, te preguntaras. Al sentimiento gregario, al sentimiento nacionalista, aquel que piensa que primero yo, después la familia, después los primos, después los de mi pueblo y a la chorrada que somos mas íntimos por que ambos somos de “naciones hermanas” ¡¡manda cojones!! como si su mujer madrileña y SuperSarkozy no fueran ambos de nuestra nación casi ya única de Europa.

El sentimiento gregario sigue una tendencia a agruparse en manada, en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas aunque en “estríctu sensu” el ser humano es mas “plebe” que gregario.

Haceros una pregunta a vosotros mismos y hacerla a vuestro alrededor, la pregunta es ¿Que y quien eres?, algunos saldrán con el oficio, otros por los estudios, otros por el equipo de Jurgol, otros por la relación política. Todos, pero todos, se definirán en contraposición a terceros o sumándose a un grupo, nadie se definirá a si mismo, sobre todo, por que es difícil.

¿Somos acaso parte de muchos subconjuntos que nos conforman como personas? ¿Somos animales gregarios que buscamos nuestra manada y recelamos de la manada distinta?. ¿Que nos conforma como lo que somos?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El número áureo, visto por ultima vez

Un amable lector me ha enviado este video que muestra de modo gráfico la importancia del numero áureo veamoslo de nuevo de la mano del Pato Donal.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Marcela y Elisa

Marcela y Elisa se conocieron en la escuela, su amistad dio paso a una relación mas intima, las circunstancias sociales, y la presión familiar las separaron. Pero.. como no se pueden poner puertas al campo, el tiempo y el interés de ambas mujeres por reencontrarse hizo posible el reencuentro.

Se querían y querían casarse y para casarse no se les ocurrió otra cosa que una de ellas, Elisa, se invento un pasado, se vistió de hombre y vestida de hombre dijo que no estaba bautizada y el párroco la bautizó con el nombre de Mario e hizo su primera comunión, con su nuevo nombre, Elisa, se caso con su amada Marcela... por la iglesia. La ceremonia matrimonial fue breve, los padrinos dieron fe de su validez, y la pareja pasó la noche de bodas en la pensión Corcubión, de la calle de San Andrés de Calo (A Coruña)

Al tiempo se descubrió el engaño y ambas mujeres huyeron del país, parece ser que a Argentina.

Cabe destacar que la boda, según el Archivo Diocesano, aún es válida. Ni la Iglesia ni el registro civil anularon las actas que de este matrimonio se levantaron, por lo que éste matrimonio es valido. Hay que decir, que Marcela y Elisa se casaron el 8 de junio de 1901, hace 106 años.


Si una mujer es feliz con otra mujer o un hombre es feliz con otro hombre ¿Quienes somos los demás para decir nada?

viernes, 9 de noviembre de 2007

Auch, el circo, D´Artagnan y los derechos ciudadanos.

100 metros desde la puerta hasta el altar, esto es lo que mide la Catedral de Santa María de Auch, sita en la capital de la Gascuña, en el mismo pueblo donde vivió el verdadero Charles de Batz-Castelmore, Conde de Artagnan, capitán de la Guardia de Mosqueteros y que Alejandro Dumas inmortalizara en su obra “Los Tres Mosqueteros”

Podría hablaros de sus vidrieras, magnificas, creo recordar que hay como una veintena de ellas, o el coro, de madera, muy parecido al de la catedral de Barcelona en cuanto a concepción. Y como no, de su órgano, atribuido a la familia Joyeuse, que a la sazón son los autores de los órganos de iglesia de la mayoría de las catedrales al sur del Canal du Midi y al norte de los Pirineos.

Pero hoy quiero hablar de otra cosa, fijaos bien el la foto de la torre derecha. Ya se que es de baja calidad, pero es que la tome con la cámara del móvil. ¿Veis un cartel arriba?. Pues anuncia un circo.

Que curioso que en el país del laicismo de estado, de la ley 1905 de separación de Iglesias y Estado donde las iglesias, salvo el caso especifico de los meapilas de Alsacia-Lorena no reciben ni un céntimo de euro del estado, en este país laico, la iglesia apoya la cultura anunciando un circo que, ademas, se aloja en la plaza de la Catedral. El único país donde no se le da un duro a las Iglesias, la iglesia mayoritaria en vez de ser un circo en si misma, apoya publicitariamente un espectáculo para niños y grandes.

El laicismo en Francia, se basa en la ley antes citada donde se estipula que el Estado francés ’asegura la libertad de conciencia’, ’garantiza la libertad de culto’ y ’no reconoce, ni subvenciona ninguna religión’.

Lo he dicho siempre, nos llevan 200 años de ventaja, desde que se deshicieron de Luis XVI (aunque de un modo un poco drastrico) y después de el mas de medio siglo de imperios, monarquías y repúblicas fallidas, hoy en día son la cuna de ideas que deberían ser, la base del entendimiento social, como la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

La declaración de los derechos del hombre y el ciudadano es un texto atemporal, único y trascendente, que recomiendo su atenta lectura y que es la madre de otros textos políticos y sociales de gran envergadura como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la constitución de los EEUU de América.


martes, 6 de noviembre de 2007

Con dos cojones

Paul Pots un vendedor de teléfonos móviles de 36 años, se presento humildemente en un programa de estos tipo operación triunfo y soportó que se burlaran de el al decir que iba a cantar una opera. Ya no cuento mas, un perfecto desconocido cantando el Nessun Dorma dejando a Pavarotti como un aprendiz y a los que se rieron de el como unos gilipoyas.


lunes, 5 de noviembre de 2007

La Rochelle, villa misteriosa.

Si alguien te pregunta una ciudad de Francia, seguramente contestaras, París, Lyon, Marseille o alguna otra gran ciudad. Si te nombro “La Rochelle” seguramente no sabrás de que ciudad hablo. La Rochelle, es una pequeña ciudad atlántica, no mas grande que Castellón o Cartagena donde lo mas conocido de ella es su museo acuático que es estupendo y que en honor a la verdad compite con el de Valencia en belleza pero no en espacio. Ha conseguido que esta ciudad destaque y le llegue cierto turismo.

Me lamento ahora que un edificio moderno, de menos de 50 años, dedicado a la biología marina eclipse otros focos de posible interés como la “puerta del puerto”, la casa de Henri II, la bolsa, la catedral y el puerto viejo.

Y aquí me detengo, en el puerto viejo. Un puerto de pescadores que en la edad media fue fortificado por la Orden del Temple en primera instancia aunque después fue fortificado mas intensamente en el siglo XV y XVI.

Escudo de La Rochelle,
recordando la Flota templaria

Y esto es lo que vengo a contar. ¿Que interés tuvo la Orden del Temple en disponer de un puerto protegido en la costa atlántica?, si nos ponemos en situación, en la época templaria el atlántico era el puñetero fin del mundo, mas allá de Finisterrae no había nada, ¿De que servia un puerto en el atlántico cuando el mundo conocido estaba circunscrito al mediterráneo?. El Temple tenia puertos en Colliure, Mallorca, Malta, Provenza, Sicilia, Palestina etc, interconectados entre si, era natural ¿Pero para que puñetas en el atlántico?, ademas, ¿Por que estaba allí el grueso de su flota?

Se dice que cuando las tropas del Papa arrasaron el país cátaro, después del desastres de Besiers y la Batalla de Murat, los cátaros comandaron a dos monjes la huida con un tesoro y se fueron a La Rochelle.

Se dice que cuando Felipe IV y el Papa Clemente V decidieron masacrar a los templarios, estos fueron detenidos sin demasiada resistencia, excepto la flota templaria, anclada en La Rochelle, que se desvaneció como si nunca hubiera existido El destino de la flota es un misterio. La teoría más factible asegura que la flota se dirigió hacia Escocia donde a la sazón reinaba Robert Bruce que estaba excomulgado por el Papa Clemente y cuyos territorios estaban colocados en interdicto. Reino en el que, evidentemente, el rey no tendría muchos reparos en pasar de las ordenes del Papa... y que se hallaba inmerso en una lucha a vida o muerte con Inglaterra, razón por la cual Robert Bruce debería haber acogido con los brazos abiertos a los caballeros templarios, expertos guerreros. Se llega a decir que la victoria decisiva de Escocia sobre Inglaterra en la batalla de Bannockburn fue una carga de caballeros templarios. (Lo siento Mel Gibson, no fue tu personaje William Walace)

Se dice, se habla, se comenta, pero nadie lo sabe. ¿Por que se dice esto?, por que en Escocia esta la capilla Rosslyn atribuida a los templarios, dando inicio a leyendas en las que se dice que escondieron en su ornamentación las claves de su supuesto saber hermético y del lugar de su tesoro.

Para acabar los misterios de La Rochelle, esta ciudad, también es cabeza y origen de una de las rutas del camino de Santiago, con todas las suposiciones iniciáticas y esotéricas y por ende, misteriosas que se le atribuyen (el que aun crea que el camino de Santiago es algo religioso que se lo haga mirar)

jueves, 1 de noviembre de 2007

La divina proporción

Tengo wifi, albricias y zapatetas. Lo prometido es deuda, vamos a por el numero áureo. Como dije en un anterior post, este numero se pude calcular de varias formas siendo la mas sencilla como la de un segmento... perdón, vamos a hablar con palabras no técnicas.

Cogemos una barra de madera, el palo de una escoba, pongamos de ejemplo, la idea es marcar un punto en el palo de la escoba que cumpla una cierta proporcionalidad. Cortamos la escoba por el punto B, nos quedan dos cachos de palo de escoba, al grande le llamamos A al pequeño B y a la suma de A y B le llamaremos A+B

(a+b)/a=a/b

Bueno, hay mas formas de hacerlo, pero lo importante es saber que siempre, sea lo grande que sea nuestro palo de escoba, el cociente de la división en cuestión sera siempre un numero irracional al que se le llama PHI y que corresponde en pocas palabras a 1,61803398 y que para redondear diremos que es 1,61

¿Y que, para que este rollazo?

El numero áureo, también conocido como numero de oro, sección, proporción, razón áurea o de oro y sobre todo y aquí del misterio, “La Divina Proporción". Si existe algo en el universo que se cumple invariablemente es esta proporción, este mágico numero, es precisamente el arquitecto del universo, la naturaleza y la humanidad.

Ya, ya se que pensáis que exagero mi querido lector, veamos. Pongamos ejemplos.

Cuando un rostro nos gusta, es por que cumple la divina proporción

Cuando nos gusta la naturaleza, es por que cumple la divina proporción

Cuando un edificio nos gusta, es por que cumple la divina proporción

Cuando un cuerpo nos gusta, es por que cumple la divina proporción

La divina proporción esta consciente o inconscientemente en las medidas de nuestras sillas, mesas, pantallas de ordenador, cines, butacas, coches y en todo aquello que a la vista nos resulta normal. Hasta los menús de los restaurantes.

Del numero áureo, de la divina proporción se han ocupado filósofos, matemáticos, ocultistas, artistas, misticos, etc. Si hay una prueba de un dedo constructor del universo, es este numero.