viernes, 28 de septiembre de 2007

El cipote de Archidona

Viajando de Málaga a Granada dando un pequeño rodeo de no mas de 10 kilómetros, se puede visitar Antequera, que pese a ser conocida por un celebre chiste es una ciudad digna de visitar en especial toda la red de patrimonio histórico. Personalmente me gustaron mucho los vestigios claros y visitables de las construcciones funerarias prehistóricas, los dólmenes del Romeral y Menga son preciosas y hay mas.

Sin desdeñar la Alcazaba, las Termas o la Villa Romana.

Siguiendo el viaje hacia granada, una vez abandonada Antequera, se vislumbra la Peña de los Enamorados, no seré yo quien especule por qué ese peñasco que en realidad no tiene atractivo alguno salvo que este en las afueras alejado del paso natural de los trausentes lleve este nombre. Pero para mi relato solo decir que marca la llegada al pueblo de Archidona. Si, donde le famoso cipote.

Algunos pensaran que el “cipote de Archidona” es algo histórico del medievo o una novela nada mas, pero nada mas lejos de la realidad, la anécdota del cipote de Archidona es real y esta avalada por sendas cartas cruzadas entre Alfonso Canales y Camilo José Cela.

Las cartas existen, no son tan antiguas, solo tienen 35 años y están en posesión de un intimo amigo mio en Marbella. Yo no las he visto pero voto a bríos que en mi próxima estancia en Málaga las pienso ver.

El contenido de las cartas, que algunos les puede parecer extraño, solo demuestra la vasta cultura de ambos epistolarios aportando un verbo castellano perfecto y tratando el suceso de un modo humorístico-jocoso que hace las delicias de todo el que lo lee, ya sea por la risa que provoca, por la calidad literaria de las epístolas o simplemente como constatación de lo que era nuestro país hace unos pocos años:

Carta de Alfonso Canales a Camilo José Cela:

Querido Camilo José:

Con mucho gusto te relataré el incidente a que te refieres en tu carta.


La cosa ha acaecido en Archidona, muy cerca de donde se halla la célebre Peña de los Enamorados. Una pareja -no consta que fueran novios formales- se encontraba en el cine, deleitándose con la contemplación de un filme musical. La música o las imágenes debían ser un tanto excitantes, porque a ella, según tiene declarado, le dio -no sabe cómo- el volunto de asirle a él la parte más sensible de su físico. El cateto debía ser consentidor, pues nada opuso a los vehementes deseos de su prójima. Dejóla hacer complacido, sin previsión de las consecuencias que habría de tener su regalada conducta.

Según parece, el manipulado, hombre robusto por demás, era tan virgen como López Rodó o, al menos, llevaba mucho tiempo domeñando sus instintos. El caso es que, en arribando al trance de la meneanza, vomitó por aquel caño tal cantidad de su hombría, y con tanta fuerza que más parecía botella de champán, si no geiser de Islandia.

Los espectadores de la fila trasera, y aun de la más posterior, viéronse sorprendidos con una lluvia jupiterina, no precisamente de oro. Aquel maná caía en pautados chaparrones, sin que pareciera que fuese a escampar nunca. Alguien llamó airadamente, identificando el producto e increpando con soeces epítetos al que lo producía en cantidades tan industriales.

Se hizo la luz. El cateto pensó que la tierra, en eso de tragarse a los humanos, obra con una censurable falta de oportunidad. Doblemente corrido, trataba en vano de retornar a su nido la implacable regadera. Su colaboradora ponía cara de santa Teresita de Lisieux, aunque con más arrebol en las mejillas. Ambos fueron detenidos y conducidos a la presencia judicial, lo que ocasionó que se incoara el oportuno sumario por escándalo público, a falta de otra tipificación más especificadora.

El juez hizo el ofrecimiento de acciones a los poluídos, quienes no sólo quedaron enterados, sino que presentaron justificantes de los daños y perjuicios. Un prestigioso industrial incorporó a los autos la factura del sastre que había confeccionado su terno, que devino inservible. Y una señora, de lo más granado de la sociedad archidonense, presentó la cuenta de la peluquería donde, al siguiente día, hubo de hacerse lavar el cabello (el Fiscal no acaba de explicarse cómo pudo pasar la noche sin un lavado casero de urgencia).


Como primera providencia, puesto que así lo imponen las reglas de la moral, los intérpretes del raro suceso han contraído honesto matrimonio. ¡Gran equivocación! Imagínate lo que hubieran podido prosperar, en cualquier parte del mundo, tanto el prepotente poseedor de la manguera como su eficaz partenaire.


La causa está ahora en trámite de calificación. Cuando se dicte la sentencia, te proporcionaré una copia. Será un documento acreditativo de las reservas, no meramente espirituales, de nuestra recia estirpe.

Un fuerte abrazo


Contestacion de Camilo Jose Cela a Alfonso Canales


Querido Alfonso:

¡Bendito sea Dios Todopoderoso, que nos permite la contemporaneidad con estos cipotes preconciliares y sus riadas y aun cataratas fluyentes! Amén. ¡Viva España! ¡Cuán grandes son los países en los que los carajos son procesados por causa de siniestro! El suceso muy bien podría originar la aparición de una frase adverbial aún no nacida -"como el cipote de Archidona"- señaladora de óptima calidad y desaforada cantidad. Te ruego que transmitas a la Excma. Diputación Provincial de Málaga mi propuesta de que le sea atribuído un homenaje de ámbito nacional al dueño de la herramienta, honra y prez de la patria y espejo de patriotas. Podría levantarse en su honor un monolito granítico con una farola en la punta del haba -el falofaro de Archidona- visible desde las costas de Africa; podrían editarse tarjetas postales y fabricarse cipotillos de solapa; podría incluirse la contemplación de tanta gloriosa prepotencia en el programa de los cursos de verano para extranjeros.


¿Os dais cuenta los malagueños, mi querido Alfonso, de lo didáctico que resultaría? ¡A qué lindes insospechadas de progreso nos ha llevado el III Plan de Desarrollo y la sabia política de nuestros beneméritos tecnócratas, a quienes Dios guarde para mejor lección de todos! Entre nuestro común amigo don Lupercio Leonardo de Argensola y yo hemos compuesto, en loor del pijo histórico, el poema que paso a copiarte:

SONETO

Claro cipote, cuya frente altiva

cubre de nubes tan tupido velo
que nos hace creer que en ella el cielo
y en sus cojones su razón estriba.

En ti mostró su boca vengativa
el gran león, forzado de su celo,
y en ti de voluntad empieza el vuelo
del goterón de leche en lavativa.

Hoy proclama la gloria de Archidona
que anegas con tus huevos a su gente
por tu fluidora pija perseguida.

Hoy el mundo en tu justo honor pregona
que salvo incordio, chancro o accidente,
no hay pija cual tu pija en esta vida.

Un abrazo de tu emocionado y viejo amigo

miércoles, 26 de septiembre de 2007

¡La copa es nostra!

Los que me conocen, saben que a mi el fútbol es algo que me da exactamente igual, no me gusta, no lo sigo, no lo entiendo, no lo veo. En realidad creo recordar haber visto dos partidos de fútbol en mi vida.

Sin embargo, razones familiares y de amistosas hacen que le tenga un gran cariño al Levante UD.

Hoy, pese a que no ha salido en las noticias y yo me he enterado por la llamada de un amigo, el Levante UD. Ya tiene un titulo nacional ¿Como?, si, como lo cuento, el Levante UD tiene un titulo nacional.

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta a la Real Federación Española de Fútbol a reconocer como oficiales los resultados de las competiciones deportivas de 1937.

El Levante UD, gano por 1 a 0 la Copa de la República al Barcelona FC (el equivalente a la actual Copa del Rey) en 1937, el Congreso, a instancias de Izquierda Unida, borra la injusticia histórica que supuso para el Levante que la dictadura del General Francisco Franco eliminara del historial de los clubes afectados los trofeos ganados en el bando republicano durante la Guerra Civil.

Un pasito mas en la recuperación de la memoria histórica.

¡¡Macho Levante!!



lunes, 24 de septiembre de 2007

Educación para la ciudadanía

¿Que será esto de la educación para la ciudadanía que tantas pasiones levanta?. Tanto las federaciones de padres católicos, como la iglesia, además de los partidos conservadores y la cope están con una campaña que llega ya al esperpento.

Digo esperpento por que se habla de objeción de conciencia, dar la clase en lenguas extranjeras ¿Para qué los alumnos no entiendan y suspendan? Digo yo que si las comunidades que decidan dar educación para la ciudadanía en ingles la religión la darán en latín

En un alarde de investigación periodística bloggera voy a informar, tachan, tachan, de los espurios y crueles contenidos esta perniciosa y malévola asignatura:

- Educación primaria (5º o 6º)
Bloque 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales.
Bloque 2: La vida en comunidad.
Bloque 3: Vivir en sociedad.

- Secundaria (1º, 2º o 3º)
Bloque 1: Contenidos comunes.
Bloque 2: Relaciones interpersonales y participación.
Bloque 3: Deberes y derechos ciudadanos.
Bloque 4: Las sociedades democráticas del siglo XXI. ·
Bloque 5: Ciudadanía en un mundo global.

- Secundaria (4º)
Bloque 1: Contenidos comunes.
Bloque 2: Identidad y alteridad. Educación afectivo emocional.
Bloque 3: Teorías éticas. Los derechos humanos.
Bloque 4: Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales.
Bloque 5: Problemas sociales del mundo actual.
Bloque 6: La igualdad entre hombres y mujeres.

Ahora, el que lo sepa, que me explique que hay en esto de malévolo, no racional o contrario a la ética


Mi desconocido lector de Agullent.

Hace unos días puse un contador de google al blog, quería saber que leían y cuanto tiempo lo hacían, desde donde etc. Esta a la derecha abajo, una sección que pone “Análisis google”

La idea es conocer un poco a mi lector y así adecuarme a los intereses del mismo. Hay cosas que son evidentes, las visitas desde algunas localidades pequeñas las identifico con personas concretas, que se que me visitan a diario, otras visitas de grandes ciudades no puedo hacerlo igual.

Sin embargo hay entradas desde localidades pequeñas donde no recuerdo conocer a nadie que tienen varias entradas y las identifico como de un lector casual que ha regresado al blog. Una de estas entradas, alguien que me ha visitado en varias ocasiones, procede del municipio de Agullent un pequeño municipio de no mas de tres mil habitantes en la comarca del Valle de Albaida.

A este desconocido lector/a le tengo cariño, el Valle de Albaida tiene alguna relación conmigo, para empezar mi segundo apellido es autóctono de la zona, solo se encuentra entre Onteniente y Albaida y salvo el caso de mi abuelo que emigro a la gran ciudad, todos mis primos segundos y terceros rondan por la zona.

Por otro lado, durante años trabaje en la zona yendo a diario a varias fabricas de esta comarca.

Pero volviendo a Agullent, tiene un precioso paraje, el de la “creu” habilitado para el clásico día dominguero que vale la pena ir, yo subía por las tardes cuando años atrás estaba, entre otros, montando un sistema de cogeneracion en una fabrica cercana. Por supuesto como en cada municipio de la zona tiene las fiestas de moros y cristianos y recuerdo otra fiesta allá por enero que es cuando yo estuve. Por cierto, en enero hace un frío del carajo.

Todo el Valle de Albaida es precioso.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Dura lex, sed lex

Hoy sale de la cárcel el llamado “violador de Valle de Hebrón”. No es tema de reflexión la concreción de tal hecho, solo reflexiono sobre algunos temas tangenciales que me vienen a la cabeza al leer en la prensa el caso en concreto.

Lo primero que llama la atención es que ha cumplido 16 de los 311 años de condena. Bueno, esto no es realmente así, 10 condenas a 30 años son 30 años y no 300. Lo que pasa es que la prensa mal informada suma las condenas cuando esto es un error en nuestro ordenamiento jurídico.

La doctrina Parot, llamada así por aplicarsele por primera vez al terrorista Henri Parot, es precisamente la suma de las condenas con el fin de prolongar la estancia en prisión, ha sido aplicada exclusivamente a terroristas y solo en un caso a un agresor sexual y en realidad se le aplico por las causas de asesinato.

Insisto que no estoy entrando en este tema, lo que reflexiono es sobre la justicia, sus errores y lo difícil que es encajarse en un estado de derecho cuando el corazón y la sangre de las venas nos piden otra cosa.

A lo largo de la historia han habido diversos tipos filosóficos de impartir justicia, el concepto garantista que conocemos actualmente como “estado de derecho”, la justicia distributiva, la justicia meritocratica, la real o puntual, derecho natural, positivismo, etc.

Todas ellas nos hacen llegar a la conclusión que en realidad la jurisprudencia nunca sera justa, el derecho natural cree que la jurisprudencia es humana y por tanto errónea y la justicia es divina, con lo que es perfecta, no seré yo quien defienda esto. Sin embargo si estoy de acuerdo que de facto la justicia humana es siempre fallida y errónea.

¿Es ilegal que este hombre salga de la cárcel? En absoluto, es estrictamente legal, nadie puede evitarlo, ni jueces, ni fiscales, ni políticos. ¿Es ético?, no a todas luces no. Estamos de acuerdo todos y en este caso en mayor medida todas, que no es ético, no es honesto no es humanamente aceptable que semejante bestia este en la calle. Sin embargo es perfectamente ajustado a la justicia que nos hemos dotado.

La rumorología dice que quizás lo deporten a Santo Domingo, no se con que argumentos jurídicos pero ¿Son menos protegibles las Dominicanas que las Barcelonesas?. No quiero que me salga el sentimiento gregario ni siquiera el personal, pero entiendo que llevar el riesgo a otro lugar no soluciona nada.

Así pues mi reflexión en este para mi festivo día, sera, ¿Cuando la justicia no es humanamente aceptable como podemos rebelarnos ante la injusta justicia?.


"La justicia no es más que una mercancía pública, y el caballero que preside el tribunal ratifica las transacciones."

Petronio, Consul de Roma.

jueves, 20 de septiembre de 2007

El diablo se ha escapado

"Había una vez un labrador valenciano al que todas las cosas le salían mal; la buena suerte al parecer, no quería aliarse con aquel hombre. Llego a perder la considerable hacienda que le dejaron sus padres y un día, visiblemente desesperado y viéndose casi en la miseria, exclamo con todas las fuerzas que le quedaban

¡ Me vendería al diablo!


Al momento, como nacido en el mismo aire, apareció ante el un extraño caballero. Iba vestido de negro, con gran cuidado y despedía un ligero olor a azufre.

¿ Que has dicho?
¡

Que me vendería al diablo!

¿Por qué? Preguntó el misterioso personaje.


Porque antes de verme en la total indigencia prefiero pactar con Satanás.


Pues aquí me tienes.


¿Tu. ? ¿ Tú eres Satanás? ¡No te creo! ¿Me estas engañando?


¿Es que acaso no has visto que he aparecido de la nada?
Pídeme lo que desees y té lo concederé ¿Qué quieres?

Oro mucho oro... pidió el campesino.

De acuerdo lo tendrás aseguro el maligno. Y se mostró dispuesto a satisfacer el deseo del campesino si, transcurrido cierto tiempo, le entregaba su alma y le ofreció una bolsa de la cual podría sacar cuanto oro se le antojase.

El labrador acepto la transacción prometiéndole entregar su alma y su cuerpo a Satanás cuando no hubiese algarrobas en el algarrobo.
Pasaron el invierno y la primavera. Nuestro hombre se encontró más rico que jamás pudo soñar; disfrutaba alegremente de su fortuna pero no olvidaba su obligación de socorrer a cuantos
acudían a él con demanda de alimentos o económico.

Vino agosto y el calor hizo madurar las algarrobas.
Cuando se hubo terminado la recolección, el diablo se presento de nuevo. Pero no fue recibido con lamentos, ni gritos ni desesperación, como solía ocurrir en circunstancias semejantes, sino con buen humor cosa que le hizo sentirse algo preocupado ante tal recibimiento. Como el labriego no diera muestras de que había llegado la hora de cumplir su pacto que tuvo con Satanás, este le dijo que no quedaba por recoger ni una algarroba en toda la comarca. Comenzaron a discutir, uno decía que había cumplido el tiempo convenido, el otro pensaba que no.

Y como ninguno daba su brazo a torcer, decidieron dar una vuelta po
r el campo. ¿ Ves como no ha quedado ni una algarroba anunciaba el diablo mirando en su entorno. Y el campesino, señalando las tiernas algarrobas, las que brotan por San Juan, después de que el árbol florece por la primavera, exclamo: ¿ Y eso que es? Cuando Dios quiera que en un año no nazcan, ven por mí. Pero mientras antes de madurar un fruto este otro esta en camino, no se cumplirá el pacto.

El diablo echando, echando fuego por nariz y boca, se marchó furioso, maldiciendo al árbol por culpa del cual había sido engañado por primera vez. Des
apareció dejando un fuerte olor a azufre. "


El diablo, cuando me tienta, tiene cuerpo de mujer

Hay muc
has otras leyendas que nos explican que modo se engaña al diablo. Estas leyendas son nacidas por nuestra cultura judeocristiana. Esta leyenda del algarrobo, es muy tradicional en las zonas secas del interior de valencia, pero hay mas, prácticamente en toda la geografía nacional, las leyendas del diablo y el puente de piedra, la garita del diablo, la garganta del diablo, el callejón del diablo, el diablo de cristal y la cutre moderna leyenda urbana... algún día hablare de las leyendas urbanas, del diablo en la discoteca.

Fausto y la leyenda de Mephistopheles son su aparición estelar en el mundo internacional.
Lo que algo deja sentado estas leyendas, es que de un modo u otro, todos estamos orientados a hacer el mal y si no lo hacemos es el miedo al castigo, sea el castigo humano o divino. Las leyendas de la burla al diablo, son, en resumen, leyendas que nos cuentan el mito mas profundo, la perversión más honda, el mayor logro morboso.
.. hacer el mal y librarnos del castigo.

¿Somos pues malos por naturaleza?, ¿Estamos basados en convencionalismos sociales pactados para no realizar aquello que consideramos malos?. Son los clásicos cogidos éticos de conducta (Hammurabi, mandamientos, suras, leyes) los que nos mantienen a raya a la hora de decidir sobre el bien y el mal.

En resumen, si encontráramos el modo de eludir el castigo ¿Seriamos perversos por naturaleza?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Es lo mismo "pantomaca" que "pa amb tomàquet"?

Parece que el blog se lee, he varias ocasiones he escrito que me gusta el “pantomaca” el clásico pan tostado con tomate, aceite y sal. Se ha conocido mi afición por el "pantomaca" y esta transcendencia ha hecho que sea recompensada por un óbolo temático.

Pues si. Me han regalado un libro de recetas, por supuesto escrito en catalán, del “pantomaca”el libro en cuestión se llama “Pan amb tomàquet” y esta escrito por Jaume Fabregues.

Portada del libro

Parece increíble que una receta tan sencilla como tostar lig
eramente una rebanada de pan y untarla con aceite, tomate una pizca de sal y a veces un poco de ajo de para un libro. Pero el libro existe y esta lleno de combinaciones posibles con embutidos, tortillas, guisos, fiambres, etc.

Los ingredientes

A mi juicio le falta nada mas que una receta, el “pantomaca” con pescado azul, que es de lejos, pese a lo extraño que parece, una de las cosas mas sabrosas que me he llevado a la boca.

Este tema no da mucho mas de si, pero nada mas probar el pantomaca con pescado azul me dio por cantar, desafinando y con poco éxito la canción de Serrat


Qué bonito es Badalona
en invierno y en verano,
con mantilla y barretina,
a la sombra y al solano.

domingo, 16 de septiembre de 2007

El dinero de la iglesia o de como nos toman el pelo una y otra vez.

La próxima declaración de la renta tendrá una novedad, la casilla de la “iglesia” ya no les otorgara el 0,53% si no que ha aumentado un 13% llevándola a un 0,7%. Se supone que desde este año la Iglesia solo contará con las contribuciones de sus fieles y simpatizantes.

De entrada, nos siguen engañando como a borregos. Nos seguimos creyendo que con la X solo paga quien quiere. Y esto no es cierto. Veamoslo el Estado dará 70 céntimos de cada cien euros que se paguen a Hacienda si se marca la X. Os recuerdo que al marcar la casilla, el contribuyente no tiene que pagar más, sino que el Estado lo saca de los impuestos.

Digamos que solo hacemos la declaración de renta 2 personas y las dos pagamos 100 €, si una de ellas pone la X y la otra no, en realidad al estado le llegan 99,3 € del de la casilla y 100 €, con lo que el de la casilla pone menos dinero en las arcas publicas. Veamoslo desde otro punto de vista, se recaudan 200 € pero el estado se queda con 199,3, con lo que de facto el que no marca la casilla sigue pagando proporcionalmente 0,35 céntimos.

La broma, para que nos hagamos una idea no es de 0,7 céntimos, como muy amablemente el Secretario para el sostenimiento de la Iglesia Sr. Monseñor Agora pone normalmente como ejemplo, la broma es de mas o menos de 18 millones de euros anuales.

Dicho así no se si suena mal o bien, poco o mucho, pero yo que soy muy mala leche para algunas cosas ¿Sabéis cual es la asignación para nuestros jubilados? 15 millones de euros anuales.

Resumiendo, si no se regalara dinero a la iglesia y se repartiera ese mismo importe entre nuestros jubilados, cobrarían algo mas que el doble de lo que cobran ahora. No lo digo por mi, que no soy jubilado, ni por mis padres que no tienen mala pensión, pero todos sabemos que hay ancianos subsistiendo con 400 € al mes.

A dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar y a los ciudadanos lo que es de los ciudadanos.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Otra vez sobre paellas (Con receta)

No sé si soy muy pijo, hablaba hace unos días del purismo en la comida, yo lo soy, me gustan las recetas sencillas, caseras, básicas, cocinadas tradicionalmente. No soy amante de la nouvelle cousinne, no soy amante de los caprichos y las novedades en asuntos de comida. Me gusta la comida casera, en una palabra.

Imaginad lo que es ser de la tierra de la paella y ver día a día las cosas que bajo el nombre de paella se preparan en restaurantes de medio mundo. Hoy donde he comido había paella en la pizarra de los menús.

No crean mis amigos lectores que he caído en la trampa, me he conformado con una sopita y unos filetes de lenguado mutante, digo lenguado mutante por que los lenguados los recuerdo de un tamaño y espesor que desde luego no se correspondían con estos que me han puesto en el plato. Seguramente es otra especie parecida. ¿No será el fletán aquel de cuando la guerra de fletán?

La paella servida ante mis ojos y que en buena lid he rechazado pero que otros han picado –que el cielo me perdone por llamar a eso paella- no sé que sabor tenia, pero paella no era.

Tengo ganas de hacer una paella, y si, voy a dar mi receta que se acerca mucho a lo purista. Pero antes, tengo que fijar los términos y nombres de las cosas.

El instrumento de hierro de forma circula con asas donde se hace la paella se llama paella igual que el plato. La paellera es, en caso de ser mujer, la señora o señorita que hace la paella y de igual modo, paellero es el señor que hace la paella. También en su caso, la obra civil para hacer paellas ya sea la paellera o paellero el que la haga, si es de construcción ad-hoc puede llamarse paellero.

Paellas pueden realizarse con las siguientes carnes: pollo, pato, conejo. Antiguamente se usaba otro bicho autóctono de la Albufera de Valencia pero mejor “ni meneallo”. Las paellas mixtas son con combinación de estas carnes, las más populares son pollo-conejo o pollo-pato, nunca he visto una paella tripartita ni de pato-conejo. Los mariscos y pescados son arroces hechos en paella por paelleros y paelleras pero no son paellas.

¿Cómo hacer una paella como Mikey Mouse manda?

Ingredientes:

Aceite de oliva
Sal
Agua
Pimentón
Verduras: Bachoqueta tabella y garrofon (fuera de Valencia, mejor comprarlo congelado)
Carnes; Según la mezcla deseada
Arroz preferiblemente bomba o como mínimo redondo.
Tomate

Opcional, caracoles y romero.



Elaboración

En primer lugar, vertemos el aceite a la paella y comprobamos que esta perfectamente equilibrada (es decir, que el aceite ocupa el centro de la paella y no se desplaza hacia un lado), esta operación es básica, así no tendremos problemas con el arroz y todo él cocerá por igual.

Cuando el aceite esta caliente añadimos la carne se fríe hasta que coge un tono dorado oscuro

Cuando la carne esta dorada y no antes añadiremos la bachoqueta, el garrofón y la tabella

Cuando consideremos que las verduras estén rehogadas añadiremos el tomate triturado, que freiremos y repartiremos por toda la paella. Cuando consideremos, que está frito, en ese momento añadiremos una pizca de pimentón dulce, y 30 segundos después añadiremos el agua, justo hasta que este por encima de los remaches de las asas de la paella, añadiremos en este momento los caracoles(previamente lavados y hervidos) si se ha tomado esta opción

Cuando el caldo haya bajado por debajo de los remaches, se vierte agua fría de nuevo hasta cubrir los remaches y justo cuando el agua haya bajado de nuevo al centro de los remaches rectificaremos de Sal, añadiremos el colorante alimentario y llega el momento de añadir el arroz. El arroz lo añadiremos de la siguiente forma, tras practicar una abertura en el paquete de arroz siguiendo el diámetro de la paella tiraremos el arroz en línea recta y de parte a parte haciendo que sobresalga sobre el caldo 1 dedo, (es la forma de calcular el arroz que entra en una paella sin equivocarnos), repartiremos con una rasera (paleta, cucharón etc.)muy bien el arroz por toda la paella, añadiremos unas ramitas de romero (si se ha optado por usar este condimento) y bajaremos el fuego para conseguir que el caldo desaparezca en los próximos minutos, si utilizamos leña es importante retirar el fuego del medio y repartirlo hacia la periferia de la paella para evitar que se nos agarre demasiado el arroz y pasemos de tener el típico "socarraet" a tener arroz socarrado.

Dejar reposar de 5 a 10 minutos y buen provecho.

Los puristas preferimos cuchara de madera, o tenedor.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El gran hombre oculto

Todos conocemos los best sellers, los top ten de la literatura, los mas vendidos los que todo el mundo habla algunos compran y pocos leen. Todos conocemos autores de éxito, Stephen King, Robin Cook, el infumable Dan Brown, Tokien y muchos mas.

¿Pero cuantos sabéis que el precursor de los best sellers, el escritor que en la década de 1920 llego a superar en lectores a la biblia (ojo esto no es retorico, es un dato contrastable) era Valenciano?

Blasco Ibañez nació en valencia en 1867, es recordado como un escritor “costumbrista” lo que puñetas quiera decir esto que yo no lo se. Lo que si se es que es nulo en los libros de texto, ¿Alguno de vosotros le han hecho leer algo de Blasco Ibañez en la escuela?, pues manda carajo, es el escritor español mas leído en el mundo aun en nuestros días.

Escribió la friolera de 36 novelas, pero su figura va mas allá de la de un simple escritor. Blasco Ibañez fue ademas de un consumado mujeriego, corresponsal de guerra, fundador del diario “Pueblo”, diputado a las cortes, conferenciante, fundo dos ciudades; “Nueva Valencia” y “Cervantes”, fue director de cine encumbrando al mismisimo Rodolfo Valentino, guionista, escritor de guías de viajes etc. En su época fue vanguardia de la cultura, intimo amigo de Joaquin Sorolla y Eleuterio Maisonnave.

Y en los libros de texto sale como un oscuro escritor de estilo costumbrista. ¿Por que este rechazo a esta figura? ¿Sera por que fue hombre libre, rodeado de hombres librepensadores y republicano?. Va a ser que si.

El pueblo valenciano, que dono miles de pesetas durante la segunda república para darle una tumba en un panteón, ha visto como fue arrasada por escavadoras estando aun hoy en dia su nicho junto a los urinarios del cementerio publico, aun hoy, los políticos valencianos le niegan la sepultura que pago el pueblo, le niegan el sarcófago que le hizo su amigo Sorolla y que esta en un convento de monjas... Laico, librepensador y republicano y la única obra de arte en su honor la guardan intramuros.... ¡¡que felonía!!. Aun hay mas, su casa, reconstruida para hacerle un museo, tenia 4 columnas con figuras de mujeres desnudas, algo al parecer horroroso para los políticos conservadores... y en la reconstrucción, las vistieron... ¡¡¡Panda de mojigatos!!!

Este gran hombre cometió un pecado que un siglo después no le han perdonado, era librepensador y republicano. Es el ejemplo que en España aun existen dos Españas.

D. Vicente Blasco Ibañez

Cita:

La Albufera pertenecía al Estado (¡quién sería este señor!)
Cañas y Barro.

Berlanga live

En la playa de Málaga hay un curioso y popular restaurante en el que viví una fantástica comida, no por la comida en si misma si no por el ambiente que se ha creado para el goce y solaz de patrios y foráneos

El restaurante en cuestión, si no se visita, si solo te lo cuentan, no te lo crees, parece sacado de una película estrafalaria de Berlanga.


Esta en la playa, típico merendero “ido a mas”, te sientas en una mesa de plástico con sillas igualmente de playa, de esas que se compran para las terrazas de las casas de segunda residencia y con un mantel de papel, de esos a cuadrados blancos y azules, Sobre el mantel, vasos “duralex”, platos de loza lisos y blancos y una servilletas blancas de papel que rodean a un tenedor y a un cuchillo del “todo a 100” con el mango de PVC.

Viene un camarero para servir las bebidas, como en los antaño merenderos, las marcas de refrescos minoritarias son las estrellas desbancando a las marcas mas consumidas, así que, o te gusta la pepacola o te jorobas porque cocasoca no hay.

Y amigos/as, empieza el espectáculo, empiezan a salir camareros con raciones /tapas cantando aquello que llevan en el plato, por ejemplo, que llevan calamares a la romana, el camarero con 4 o 5 platos de calamares se pasea por las mesas gritando, si gritando: ¡calamares!, que llevo calamares, ¡al rico calamar romana!, ¡calamares!, calentitos y recién hechos ¡calamar romana!, y así sigue hasta que en una mesa le dicen ¡aquí!, ¡ponme uno!, en fin cualquier indicación que haga que el camarero te sirva un plato.... Ojo con los gestos, como pase el de los calamares por al lado y levantes la mano para saludar al de otra mesa, zas, calamares en la mesa que te dejan.

Y esto sigue así con los mejillones, la hueva, el pulpo, la puntilla y todas las tapas de origen marino que os podéis imaginar.

De repente, vuelve a salir el ambiente berlangiano y me veo paseando en la mesa a un tipo, pantalón negro, camisa blanca, semicalvo por arriba y pelos largos de los laterales y nuca con rizos, armado con una guitarra cantando rumbas por las mesas, no veas que horroroso, como tiene que cantar el hombre para que se le oiga por encima del rumor del restaurante y los gritos de ¡calamares!, ¡puntilla!, !llevo la hueva con mayonesa!. El caso es que no lo hace mal, pero en el lugar y los gritos desluce un poco.

Cuando termine de comer, cuando creía que todo hubo pasado y volvería a la España del siglo XXI, para rizar el rizo, uno de los camareros, libreta en la mano y armado con un bic, iba por las mesas y ofrecía su servicio ¡y yo, cobro!, si, si, el tío solo cobra de mesa en mesa, le llamo, mira la mesa y hace como si cuenta los platos y las botellas, supongo que el sistema es (X€ * plato)+(Y€*botella)=cuenta, aunque yo dudo que realmente cuente y mas bien se inventa el cobro mas o menos viendo el volumen de trastos en la mesa.

Las tapas, inmejorables, recomiendo la visita. El restaurante se llama “El Tintero”

Ostras se me olvidaba, lo mejor “el espeto”, sardinas asadas a la brasa, se comen con la mano.

martes, 11 de septiembre de 2007

De los túneles de Mursiya y la fascinación

En el túnel del alma de París murió Diana Spencer, más conocida como Lady Di. El hecho de morir dentro de un túnel, disparó las especulaciones ¿Qué tienen los túneles que tanto nos atraen?. En la novela “el nombre de la rosa”, la entrada a los sitios secretos de la Orden de Sión se efectuaba, precisamente por un túnel, ¿Cuál? El túnel del Alma de París. Los túneles del metro, otra vez de París, fueron empezados a construir hace mas de un siglo, la primera línea fue inaugurada precisamente en 1900. Si he dicho bien, la primera línea de metro se inauguro en 1900, lo que disparo las especulaciones más calenturientas ¿Para qué un metro en 1900? París tenia en aquel momento 3,5 millones de habitantes, pero ni de lejos necesitaba un metro, no lo tenia Londres, ni Viena, ni Nueva York.

Volviendo a los túneles, en Murcia, hay una preciosa leyenda
que dice bajo el subsuelo de la huerta, serpentean túneles creados por los años de ocupación musulmana, el principal de ellos, estaría bajo la carretera nacional, uniendo el antigua fuerte de avanzada de Monteagudo, donde hoy esta el Cristo de Monteagudo y la catedral, asentada sobre la antigua mezquita. Justo encima de este túnel, en su momento compre un terreno para hacerme una casa.

Ha
y quien dice que estos túneles llegan mas lejos, llegan al santuario de la Fuensanta (muy lejos me parece a mí), aunque no es muy descabellado, el enclave ha sido sagrado para culturas pre-romanas y ha sido lugar de romería y de advocación permanentemente, siendo solo desde el siglo XV que se consagro católicamente a la virgen de la Fuensanta, (Nota, la coronación fue en 1927) que tomo su nombre de la tradición de una fuente milagrosa (Fuente Santa) ya recogida en las crónicas de Ibn Mardanish, el rey Lobo de Mursiya.

Interior de la catedral de Murcia

También las leyendas hablan que los túneles de Murcia se extenderían por todo el barrio de Santa Eulalia, cosa que no me creo, por que si ya es raro lo de los túneles, más raro seria que llegaran a un bario de creación posterior, como es la judería, actual barrio de Santa Eulalia.

Vuelvo a recomendar la visita a la ciudad de Murcia, es la gran desconocida del solar de la patria hispana.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Salvador Allende Gossens

Estimado Sr. Presidente

Estos dias muchos se acordaran de la ignominia del atentado de las torres gemelas en el 2001, otros estarán conmemorando la victoria de las tropas Borbónicas al mando del Duque de Berwick pero, Sr. Presidente si me lo permite yo me quiero acordar de Vd. en el aniversario de su muerte la noche del 10 al 11 de septiembre de 1973. Me da igual si lo fusilaron o se quitó la vida con el AK47 que portaba para defender el palacio de la moneda y que le regaló Fidel Castro. El caso es que murió por defender la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Hoy se que sus reformas no hubieran llegado a buen fin, dicen que quien no es comunista con 20 años no tiene corazón, pero quien lo sigue siendo a los 40 años no tiene cabeza.

Sin embargo, sus pretensiones, la reforma agraria, congelación de los precios, subida de sueldos a los trabajadores, la propuesta de la vía pacifica que intento llevar al entendimiento a Kissinger y Castro, las reformas en pro de los mas desfavorecidos y todo ello, con su bandera de Libertad, Igualdad y Solidaridad son una lección ética.

Los ataques de los reaccionarios, sus gritos insultantes ¡MIRicones!, ¡Que se vaya! (de estos en España también los conocimos) y sobre todo, el grito que se convirtió en insulto ¡ Allendista!, su respuesta, la sonrisa, la democracia y trabajar por y para el pueblo.

En los últimos tiempos solo quiso Vd, desactivar lo que le venia, que llegó y que miles de muertos causo, Vd, el primero, aun con controversia si fusilado o suicidio.

Quisiste dejar una lección moral para la posteridad, la dejo, tal como dijo en sus ultimas palabras:

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

“Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor."

domingo, 9 de septiembre de 2007

La tecnica adelanta que es una barbaridad

Cuando llega el progreso, sea este tecnológico o social, no hay quien lo pare. A veces, cuando llega el progreso, lo acogemos con los brazos abiertos, nos gusta, nos motiva, nos ayuda en la vida diaria. Los adelantos tecnológicos, nos ayudan a tener una vida mas cómoda, aunque a veces la comodidad que nos proporciona no nos parezca suficiente por que solo nos deja tiempo a entramparnos aun mas con otras actividades.

El ultimo siglo, la edad de la aviación, ha sido el que ha parido, no solo la aviación si no otros miles de aparatos sin cuya existencia ni imaginamos nuestro día a día, la lavadora, la televisión, el teléfono móvil, las pda, el telefonillo de abrir la puerta y cientos de avances.

En días pasados, escribí en este blog sobre como la técnica a veces parece que nos sobrepasa que tenemos mas avance técnico que humano. Pero también, y solo también, parece que siempre los avances técnicos son buenos para todos.

Hasta que le toca a uno el avance técnico. Los delineantes perdieron, en su mayoría, sus empleos al aparecer los programas autocad y similares. Los chóferes profesionales, también sufrieron la evolución de los vehículos, Ya no quedan lavanderas, ya no quedan carboneros, ya no quedan paragüeros, ya no quedan caldereros ni tampoco vemos en nuestras playas a recolectores de tellinas, las trashumancia es un recuerdo lo mismo que aquellos vendedores playeros de helados y papas (Aun te recuerdo tío Rafael) y ¿Quien se acuerda ya de los cobradores de autobus?

Ahora me toca a mi, la técnica me ha alcanzado, mis años de experiencia se convertirán en una experiencia caducada, mis conocimientos se volverán ancianos y peinando mis incipientes canas, tendré que ponerme al día, una vez mas, por el progreso.


sábado, 8 de septiembre de 2007

Com jo vulgui

Va a ser que no em dóna la reial gana. Val que el castellà és la llengua vehicular que ens uneix a milions de persones, però... realment He de cenyir-me al castellà per a expressar-me? Doncs no em dóna la gana.

A veure si no puc cridar al pa amb tomàquet, pa amb tomàquet, pan con tomate, Bread with tomato, Brot mit Tomate o com vulgui

Luciano Pavarotti

Ha muerto un hombre grande.

Así es la vida, quien ayer me quería hoy no me quiere, quien ayer vivía hoy no vive.

Muchos hablaran estos días de su calidad artística, muchos recordaran que amaba a Verdi pero su garganta amaba a Donizetti, muchos hablaran de su entrega al trabajo y sus esfuerzos en el escenario, muchos comentaran de sus duetos líricos, algunos recordaran sus polémicas sentimentales y quizás están los que se acordaran que fue el hombre que sacó la opera de la élite y la llevo al pueblo.

Yo me voy a fijar, en otro aspecto, para mi, mucho mas importante. Yo voy a recordar su trabajo desinteresado para recopilar fondos para la ayuda a refugiados de guerra. Yo voy a recordar su trabajo a favor de la Cruz Roja Internacional. Yo voy a recordar que cuando Arrigo Polo lo encumbro a los escenarios lo primero que hizo fue sacar a su madre de la fabrica de cigarros. Yo voy a recordar, que si cenabas en su restaurante de Módena, pasaba al lado de tu mesa, saludaba y si no conocías su idioma se disculpaba y decía “Ringrazio da venire”. Yo voy a recordárle cantando música popular:

jueves, 6 de septiembre de 2007

Las cosas bien hechas

Si un genero musical no me gusta, es el flamenco, ni lo entiendo ni me gusta ni le veo nada de interés, pero reconozco que cuando esta algo bien hecho, esta bien hecho.

Esta escena es de la versión cinematográfica de “amor brujo”



De quesos y paellas

Recientemente, tuve en la mesa a la hora de comer una tabla de quesos de esas preparadas en un supermercado. Recuerdo que la persona que la puso en la mesa dijo esta frase: ¡ se supone que son distintos pero a mi me saben todos igual !, recuerdo que comenté, en Francia sirven el queso así en un comedor de una empresa o en un convite de bodas y provocan la revolución francesa de nuevo.

Oh lala, Oh mon dieu, ¿Es que los franceses son mas de “la fine mouche”?. Pues no, pongamos el ejemplo contrario ¿Quien no ha visto a los guiris comiéndose engrudos con arroz a lo que los avispados y picaruelos hosteleros llaman paella?

Ejemplo de cutre-Paella
Las paellas son de pollo o de conejo, las mixtas son de pollo y conejo,
dale a un valenciano medianamente purista con la comida esto de la foto y veras las risas.

¿No estamos nosotros discutiendo por un quitarme allá ese hueso de jamón en los michirones para criticar que en otros países sean fisnos con sus productos nacionales?

Ya concluyo, mi avispado (/ada no sea que me traten de machista) lector/a. Mi reflexión es la siguiente.

Una de dos, o con los temas que conocemos, (el ejemplo de nuestra paella, nuestros vinos o los zarangollos), somos una panda de pijos insufribles que no admitimos mas opciones de la pureza de como nos lo enseño nuestra madre, o por lo contrario somos unos incultos totales al admitir sopas de cebolla de sobre en el extranjero.

¿Como es posible que tengamos tanta culturilla local y tan poco seso global?. Llevando al extremo el ejemplo, como dije en días pasados, al final, nuestro pueblo es mejor por la sencilla razón que hemos nacido en el.

Y para finalizar, un consejo, no seáis turistas... ¡Viajad!, descubrireis manjares sencillos, la caçolette, el cous-cous, las lentejas frias, la sopa de remolacha y muchas otras cosas, aunque ultimamente lo que mas me gusta es el "pantomaca"

domingo, 2 de septiembre de 2007

Ignorancia y países

Que atrevida es la ignorancia.

Días atrás, escribí sobre las micro naciones y los micro países e incluso “pontificaba” con un extenso conocimiento del tema. Claro esta que si sabes algo que el 90% de la población no conoce te crees que sabes mucho e incluso puedes llegar a pensar que eres un poco genio.

Un amigo, por mail me ha hecho llegar esta pequeña lista:

Taiwan: Reconocido solo por 24 de los 192 miembros de la ONU
República Saharaui: Reconocido por 46 de los 192 miembros de la ONU
República Turca del Norte de Chipre: Sin reconocimientos
Abjasia: Sin reconocimientos
Nagorno Karabaj: Sin reconocimientos
Transnistria: Sin reconocimientos
Otesia del Sur: Sin reconocimientos
Somalilandia: Sin reconocimientos

Lo curioso, es que de los micro países que comente la ultima vez, nadie les hace caso o simplemente se les deja a titulo de anécdota folclórica, pero en el caso de esta lista, a estos si les hacen caso, algunos por geopolítica y algunos por intereses económicos.


Yo estoy pensando en crear mi propio pais "juanlandia" ya tengo hasta bandera: